Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4711
Título : Diseño de un sistema de control automático para su implementación en el evaporador de simple efecto con serpentín del laboratorio de procesos industriales de la Facultad de Ciencias.
Autor : Patiño Robles, Teobaldo Aurelio
Villacís Alejandro, Miguel Humberto
Director(es): Brito Moina, Hannibal Lorenzo
Tribunal (Tesis): Villacrés Alvarez, Mario Gustavo
Palabras claves : SISTEMA DE CONTROL;EVAPORADOR;TEMPERATURA DE CONCENTRADO;LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES;TERMORESISTENCIA;RENDIMIENTO;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Patiño Robles, Teobaldo Aurelio. (2015). Diseño de un sistema de control automático para su implementación en el evaporador de simple efecto con serpentín del laboratorio de procesos industriales de la facultad de ciencias. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00312
Abstract : The design and implementation of an automatic control system for the evaporator coil single action that is in the laboratory of industrial processes of the Faculty of Sciences was held. For them generate mathematical model of evaporation process using actual data from the evaporator and the raw material used, so you can decide what kind of automation process would be implemented. Temperature, frequency of the electric motor and the time per step and total process: in this way the process variables were automated. It was used as a PLC controller, which controls the logic programming process. To measure an RTD temperature sensor, which is connected to an analog input module annexed to the PLC used. To control the frequency of the electric motor an inverter was used from 0-60 Hrz, which effects mechanical speed reducer represents 30 rpm. HMI touch screen and remote panel via wireless connection: to provide greater ease of entry and monitoring process variables two-way implemented. The latter variable is the time controlled process, which is divided into two stages or evaporation cooking process and the cooling time. To control the flow of steam and water supply valves are used, they closed to failure. They simply allow material flow or closed. The objective of the design and implementation was to expand the gamma of foodstuffs to be developed with this team and facilitate the handling of the process.
Resumen : Se realizó el diseño e implementación de un sistema de control automático para el evaporador de serpentín de simple efecto, el mismo que se encuentra en el laboratorio de procesos industriales de la Facultad de Ciencias. Para ello se generó un modelo matemático del proceso de evaporación usando datos reales, con lo que se decidió que tipo de automatización se implementaría al proceso. Para la selección de las variables de proceso a controlar se realizó el diagnóstico de la funcionalidad del equipo en busca de fallas e impedimentos para la implementación del sistema de control. De esta manera se automatizaron las variables de proceso: temperatura del concentrado, frecuencia del motor eléctrico y el tiempo del proceso. Como controlador se usó un controlador lógico programable [PLC], que controla el proceso por programación lógica. Para medir la temperatura, se utilizó una resistencia térmica [RTD] como sensor. Para controlar la frecuencia del motor eléctrico se utilizó un variador de frecuencia desde 0 a 60 Hz. Para prestar mayor facilidad para el ingreso y monitoreo de las variables de proceso se implementaron dos vías: la pantalla HMI táctil y el panel remoto mediante red inalámbrica Wireless. En el control de flujo de suministro de vapor y agua se utilizaron electroválvulas, cerradas al fallo. Para el ajuste del sistema de control se realizaron prácticas de validación del equipo, en las que se elaboraron: mermelada, dulce de leche, jarabe de menta y uva. Con los resultados de las prácticas se obtuvieron rendimientos de: 33% para dulce de leche, 50-70% para mermelada y 60% para jarabes. La eficiencia del evaporador aumento en un 22,57%, de 66,30% sin sistema de control a 88,87% con el proceso controlado. Para el uso del evaporador se recomienda trabajar a 92ºC con un margen de error de ±2℃, y no superar los 95ºC.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4711
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00312 UDCTFC.pdf5,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons