Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4727
Título : El uso de las Herramientas Colaborativas Libres en el desarrollo curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar de la ciudad de Guaranda durante el periodo 2013
Autor : Zavala Cárdenas, Ernesto Paúl
Director(es): Rivadeneira Ramos, Edgar
Tribunal (Tesis): Proaño Brito, Fernando
Viteri, Jimena
Palabras claves : METODOLOGÍA MOTIVACIONAL;HERRAMIENTAS LIBRES;PROCESO EDUCATIVO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;SOFTWARE LIBRE;INTERNET;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zavala Cárdenas, Ernesto Paúl. (2016). El uso de las Herramientas Colaborativas Libres en el desarrollo curricular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar de la ciudad de Guaranda durante el periodo 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00712
Abstract : The applicability of the Google network free cooperative tools used for the curricular development at the Education College during 2013-2014 was tested from this research. The study population consisted of 343 students and 32 permanent and no permanent professors and, the study sample comprised 90 students from presential education and 40 students from semi-presential education as well as the total of professors. Two formulas were used for the study sample calculus, one of them for calculating the sample size and the other one for its adjustment in regarding the absence of students. The aim of this study was to determine the importance of the use of Google network free cooperative tools at the Education College curricular development by testing the study hypotheses through the statistical method. Thus, the study results accounts for an important impact on the academic achievement improvement. Therefore, we can conclude that the use of the Google network free cooperative tools helps to improve the curricular and extracurricular activities development and so they convey a positive impact on the academic achievement that is why we recommend to use them at the Education College curricular development since they guarantee the interactivity of all parts involved in the curricular development process.
Resumen : Se verifico la aplicabilidad del uso de las herramientas colaborativas libres implementadas en la Facultad de Educación, durante los años 2013-2015. La población de estudio fue 343 estudiantes y 32 docentes con nombramiento y a contrato, se trabajó con una muestra de la población, 90 estudiantes del sistema presencial y 46 del sistema semipresencial y con la totalidad de docentes. Se aplicó una fórmula para calcular el tamaño y una fórmula para el ajuste de la muestra, en este caso por inasistencia de estudiantes. Se determinó la importancia de las herramientas colaborativas libres que ofrece Google en el desarrollo curricular de la Facultad, a través del modelo estadístico de comprobación de la hipótesis que utiliza el chi cuadrado con muestras relacionadas. Los resultados mostraron que existe un incremento favorable en el rendimiento académico. Se concluye que el uso de herramientas colaborativas libres ayuda en el desempeño de actividades curriculares y extracurriculares de la Facultad. Por lo que se recomienda que se aplique para garantizar una interactividad en la Facultad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4727
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00712.pdf2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons