Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4742
Título : Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la infraestructura de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conforme a la norma UNE EN 15331:2012
Autor : Larrea Moreano, Angel Daniel
Director(es): Freire, Jorge
Tribunal (Tesis): Santillán, Carlos
Astudillo, César
Palabras claves : MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM);NORMA UNE EN 15331:2012;MANTENIMIENTO CORRECTIVO;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;DISPONIBILIDAD TÉCNICA;FUNCIONALIDAD TÉCNICA Y ACADÉMICA
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Larrea Moreano, Angel Daniel. (2016). Diseño de un plan de mantenimiento preventivo para la infraestructura de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conforme a la norma UNE EN 15331:2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00715
Abstract : A plan of preventive maintenance for the infrastructure of the Polytechnic School of Chimborazo according to the UNE EN 15331:2012 “was designed Standard called – Criteria for design, management and control of maintenance services for buildings”, works with a corrective strategy, affecting the availability of buildings, and therefore intends to achieve the preventive level and thus increase it. This was achieved by using the UNE EN 15331:2012, the Reliability technique Based Maintenance (RCM) and criticality analysis which allowed prioritizing the buildings of the institution. As a result a maintenance plan what was applied to the Faculty of Mechanical taking 21 critical assets was obtained. It was found that the design of the maintenance plan based on the UNE EN 15331:2012, availability and technical and academic functionality ESPOCH improved. Nonconformity and unavailability of assets in the project hypothesis is decreased, so that project implementation is recommended in the institution.
Resumen : Se diseñó de un plan de mantenimiento preventivo para la infraestructura de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conforme a la norma UNE EN 15331:2012” Norma denominada – Criterios para el diseño, la gestión y el control de servicios de mantenimiento de edificios, la investigación responde a la necesidad de contar con un plan de mantenimiento para la institución. La ESPOCH funciona con una estrategia correctiva, afectando la disponibilidad de los edificios, por lo que se proyecta alcanzar el nivel preventivo y así incrementar la misma. Esto se consiguió mediante el uso de la Norma UNE EN 15331:2012, la técnica del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM) y un análisis de criticidad el cual permitió establecer prioridades en los edificios de la Institución. Como resultado se obtuvo un plan de mantenimiento que fue aplicado a la Facultad de Mecánica teniendo 21 activos críticos Se comprobó que con el diseño del plan de mantenimiento basado en la Norma UNE EN 15331:2012, se mejoró la disponibilidad y la funcionalidad técnica y académica de la ESPOCH. Se disminuyó la inconformidad y la indisponibilidad de los activos, hipótesis planteada en el proyecto, por lo que se recomienda la implementación del proyecto en la Institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4742
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00715.pdf3,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons