Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4778
Título : Desarrollo de una Leyenda Ilustrada de Chambo para Niños de 7 a 10 años de las Escuelas Urbanas.
Autor : Donoso Suárez, Evelyn Nataly.
Cuello Llanuca, Patricia Alexandra
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Viñan Carrasco, Luis Miguel
Palabras claves : CHAMBO( CANTÓN);NIÑOS DE 10 AÑOS;NIÑOS DE 9 AÑOS;NIÑOS DE 8 AÑOS;NIÑOS DE 7 AÑOS;NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA;LEYENDA ILUSTRADA LA LAGUNA DE ROCÓN;ESCUELA LEOPOLDO FREIRE
Fecha de publicación : 29-jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Donoso Suárez, Evelyn Nataly. y Cuello Llanuca, Patricia Alexandra, (2015), Desarrollo de una Leyenda Ilustrada de Chambo para Niños de 7 a 10 años de las Escuelas Urbanas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00120
Abstract : The next research have been done to developed picture legend, this research has been creation with the objective to review the cultural identity and give to children from 7 to 10 years old who study in the urban elementary school in Chambo town located in the Chimborazo province, one reason to practice their Reading skill. To collect legend that this canton has, the researched tad implicated had implicated the analytic and hypothetic method in the bibliography, the interview face to face, then that info was reviewed, obtained 18 legends with 47 versions. Laguna de Rocón legend was selected because it had 7 versions, it was used some concepts of designing to illustrated it also, it used different software to diagram also. To valid this legend was used a focus group, whit 5 children from third to sixth of basic education from Leopoldo Freire in Chambo town, children had one book to read and review then children fill some blacks in one test with the purpose to determine the topic, characters and the legend main idea. The results were these: 75% of the children from 7 to 8 years old learn interactive with their classmates meanwhile, 80% of the children from 9 to 10 years could read because they had their good developed comprehension and attendance skill, also they were be able to develop a logical thinking. It could conclude that the oral transition of some legends had been losing because the technology or because teens do not like this kind of topics based of this research. The recommendation to the teachers who work in Leopoldo Freire School is that they could add Laguna de Rocón legend in CLUB subject to talk about the traditions and customs which people of Chambo town have.
Resumen : En la presente investigación, se busca desarrollar una leyenda ilustrada, esta tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural e incentivar la lectura en los niños de 7 a 10 años de las escuelas urbanas del cantón Chambo perteneciente a la provincia de Chimborazo. Para recopilar leyendas que engloban al cantón, se aplicó el método hipotético analítico en fuentes bibliográficas; la entrevista en las fuentes vivas, posteriormente esta información fue analizada en fichas, obteniendo 18 leyendas, 47 versiones. La leyenda Laguna de Rocón, fue seleccionada debido a que se obtuvo 7 versiones, por lo que aplicando conceptos de diseño, apoyándose en softwares se procedió a ilustrar y diagramar la leyenda. Para validar la leyenda ilustrada Laguna de Rocón se realizó un focus group, con 5 niños de 3ro hasta 6to año educación básica de la escuela Leopoldo Freire de Chambo, se entregó un libro a cada grupo para que puedan leer y manipular, luego procedieron a llenar un test, con la finalidad de determinar si identificaron el tema, personajes y el mensaje de la leyenda, esto arrojo los siguientes resultados; el 75% de niños de 7 a 8 años aprenden mejor interactuando con sus compañeros, mientras que en un 80% los niños de 9 y 10 años tienen desarrollada su capacidad de comprensión y atención, también son capaces de desarrollar un pensamiento lógico. Según la investigación realizada se concluye que la transmisión oral de las leyendas se va perdiendo ya sea por el avance tecnológico o la falta de interés por parte de la juventud y adolescencia. Es por ello que se recomienda a los docentes de la Escuela Leopoldo Freire, introducir la leyenda Laguna de Rocón en la materia CLUB, para la conservación de las tradiciones y costumbres del cantón Chambo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4778
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00120.docx415,51 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.