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Título : Diseño de un Plan de Marketing para la Empresa FEVELAB en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, para el período 2008 - 2009
Autor : Delgado Altamirano, Salomé Beatriz
Jaramillo López, Eduardo Patricio
Director(es): Sanmartín Martínez, Milton Ignacio
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MARKETING;INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;FODA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFADE;42T00214
Abstract : A design of a Marketing Plan for FEVELAB enterprise has been proposed at Riobamba, province of Chimborazo for 2008-2009 in order to increase the participation of the enterprise in the market of medical diagnose services in Riobamba with a 25% annually. The descriptive research was employed according to the nature of study, primary data collection are carried out through interviews applied to the competence, questionnaires to customers with UTD active active economic profile in men and women with 20 to 60 years old in Riobamba. The secondary information is obtained from inner files of the enterprise and external sources such as magazines, newspapers and governmental and nongovernmental organisms involved among others. The plan of Marketing for FEVELAB was elaborated from the marketing research, competence analysis and FODA analysis result applying strategies to differentiate service, replacement, low prices, quality programs, implementation and means of strategy to improve the service and get a better participation in the market. To accomplish the objectives and strategies, sales will be improved in each of the elements of services loams to allow the enterprise cover the domestic market efficiently and project in a future to cope regional service. Due to the intangible nature of clinic lab services, it is recommended to the enterprise improve its harmonic infrastructure distribution and care emphasizing quality process of service.
Resumen : En este documento hemos propuesto el Diseño de un plan de Plan de Marketing para la empresa FEVELAB en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, para el periodo 2008-2009, el objetivo general de este trabajo es incrementar la participación de la empresa en el mercado de servicios de diagnóstico médico, dentro de la ciudad de Riobamba en un 25% anual. Por la naturaleza del tema objeto de estudio se emplea la investigación descriptiva, la recolección de los datos primarios se realiza a través de entrevistas a profundidad aplicadas a la competencia real, cuestionarios realizados a clientes potenciales cuyo perfil del UTD es la población económicamente activa tanto hombres como mujeres comprendidas en las edades de 20 a 60 años del sector urbano de Riobamba. Mientras que la información secundaria se obtiene de registros internos de la empresa FEVELAB y además se recurre a fuentes externas como organismos gubernamentales y no gubernamentales , periódicos, revistas, entre otros. De los resultados obtenidos de la investigación de mercado, análisis de la competencia, y del análisis FODA de la empresa se pudo elaborar El Plan de Marketing para la empresa FEVELAB en el que se propone la aplicación de estrategias de diferenciación del servicio, de reposicionamiento, precios bajos, implementación de programas de calidad y finalmente la estrategia de medios para poder mejorar el servicio y obtener una mejor participación de mercado. Al cumplir con los objetivos trazados y estrategias se espera incrementar las ventas a través de mejorar cada uno de los elementos en la prestación de servicios lo cual permitirá a la empresa cubrir con eficiencia el mercado local y proyectarse en un futuro a dar una cobertura del servicio a nivel regional. Debido a la naturaleza intangible de los servicios de laboratorio clínico se recomienda que la empresa deberá mejorar la distribución armónica del espacio físico disponible y además cuidar mucho de brindar un servicio enfatizado en la calidad en los procesos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/481
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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