Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4814
Título : Mejora del entrenamiento para maniobras mediante la aplicación del videojuego educativo Buque Escuela Guayas
Autor : Santos Poveda, Ramiro David
Director(es): Proaño Brito, Fernando
Tribunal (Tesis): Jaramillo Bayas, Milton
Paguay Soxo, Paúl
Palabras claves : VIDEOJUEGO;SIMULACIÓN;MANIOBRAS NAVALES;HABILIDADES COGNITIVAS;PRUEBA STROOP;BUQUE ESCUELA GUAYAS;NAVÍO DE FORMACIÓN;INFORMÁTICA
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Santos Poveda, Ramiro David. (2016). Mejora del entrenamiento para maniobras mediante la aplicación del videojuego educativo Buque Escuela Guayas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00724
Abstract : This research is intended to improve the nautical maneuver training through the application of the educational videogame Buque Escuela Guayas from Guayaquil City which was applied as a new didactic strategy of the educational methodology. This was an experimental research in regarding the both groups, the experimental group which was given nautical maneuver training by applying the didactic strategy of this study proposal based on a video game of nautical maneuver simulation and the control group. The study population comprises 32 participants of which, 6 are teachers and 26 are Marine aspirants, the study sample concerning to the aspirants was a representative sample, which was proportionally distributed between the experimental group and the control group in order to have two homogeneous groups. The study results reveals that the nautical maneuver training at the Buque Escuela Guayas from Guayaquil City have been improved by implementing the video game of nautical maneuver simulation validating the hypotheses that the new didactic strategy of this study proposal improves the cognitive skills of the Marine aspirants at real conditions. On the other hand, the study results reveals that not only the visual memory and the operative memory span (Ops) is close related to the attention and Simple Reaction Time (SRT)., but also The Visual Memory, Spatial Memory Function are correlated to the visual-mental capacity and the Mental Recognition (MR). The Stroop Test (ST) was independent of the study other variables. Thus, the educational video game impact on learning improvement at the experimental group and the control group which account for (p=0,02). Since the average of participants at the experimental group achieved the best scores in the real nautical maneuver at the Guayas School Ship from Guayaquil City which accounts for (8,9/10) in contrast to the (8,1/10) reached by the control group.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue mejorar el entrenamiento para maniobras mediante la aplicación del videojuego educativo Buque Escuela Guayas, de la ciudad de Guayaquil. El estudio fue experimental tomando en cuenta dos grupos, el primero corresponde al grupo experimental sobre el cual se aplica la nueva estrategia metodológica didáctica de simulación de maniobras mediante el uso del vídeo juego y el segundo grupo control. La población estuvo conformada por seis docentes y veinte y seis aspirantes de la Marina, en el caso de los aspirantes, se tomó una muestra representativa que fue proporcionalmente repartida entre los dos grupos homogéneos. Los resultados evidencian que: El entrenamiento mediante el vídeo juego de simulación de maniobras navales en el Buque Escuela Guayas mejora las habilidades cognitivas y destrezas de los aspirantes en condiciones reales. La memoria de trabajo, Operación Span (Ops) está muy relacionada con la atención, Simple Reaction Time (SRT). La memoria visual, Memory Spatial Function (MSF) se correlaciona con la capacidad viso-mental, Mental Recognition (MR). El test Stroop (ST) resultó independiente de las demás variables. El impacto del videojuego educativo mejoró un 10% el aprendizaje de maniobras en el grupo experimental. Se determinó que existe diferencia estadística significativa entre el grupo experimental y el grupo control (p = 0.012). Los aspirantes del grupo experimental obtuvieron en promedio mejores puntajes (8,9/10) en maniobras reales en el Buque Escuela Guayas que el grupo control (8,1/10).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4814
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00724.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons