Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4822
Título : Estudio de la Alfarería de Jatumpamba para la Creación de un Sistema de Branding para Fomentar el Rescate Artesanal : Caso Práctico Elaboración de PacKaging.
Autor : León Espinoza, Zoila Diana.
Director(es): Paredes, Bertha.
Tribunal (Tesis): Baquero, Diana
Palabras claves : JATUMPAMBA [COMUNIDAD];ALFARERÍA;RESCATE ARTESANAL;ENVASE [PACKAGING];CAÑAR [PROVINCIA];IDENTIDAD CORPORATIVA;MARCA [BRANDING];CROMÁTICA;ABSTRACCIONES GRÁFICAS
Fecha de publicación : 23-oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Espinoza, Zoila Diana. (2015), Estudio de la Alfarería de Jatumpamba para la Creación de un Sistema de Branding para Fomentar el Rescate Artesanal : Caso Práctico Elaboración de PacKaging. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00137
Abstract : This research focused its study on Jatumpamba pottery in Cañar Province to create a system of branding (brand) and packaging (packaging) to promote the craft rescue, based on the collection of information related to the manufacturing process of the pottery, using interviews with potters of the community, as well as research of the current situation and its relation to this ancient work; graphically subsequently broken pottery pieces to achieve the construction of abstractions in order to diagnose the most representative craft identification features with cañari symbolic criteria, and color; for this survey to the target audience whose outcome set 78% the mountain to be a trait like pottery and 70% of warm color shrine was applied. The inquiry screened positive results to branding (brand) with an 80% acceptance as for the packaging (container) with a 90% approval by persons qualified in the area of high culture and design criteria. Upon completion of this work was deduced to position a product in the minds of consumers must prioritize his own image and corporate identity that includes the implementation of branding strategies in order to generate better marketing and distribution of the product. The similar implementations of this research to other local craft products are recommended.
Resumen : Esta investigación centró su estudio en la alfarería de Jatumpamba en la Provincia del Cañar para la creación de un sistema de branding (marca) y packaging (envase) que fomente el rescate artesanal, partiendo de la recopilación de información relacionada al proceso de fabricación de los productos alfareros, empleando entrevistas a las alfareras de la comunidad, así como también la investigación del contexto actual y su relación con esta labor ancestral; posteriormente se descomponen gráficamente a las piezas alfareras para lograr la construcción de las abstracciones con la finalidad de diagnosticar los rasgos artesanales más representativos con criterio simbólico cañari, y cromática identificativa; para esto se aplicó una encuesta al público objetivo cuyo resultado estableció un 78% el rasgo montaña por ser un lugar sagrado semejante a la alfarería y un 70% de cromática cálida. La indagación proyectó resultados positivos al branding (marca) con un 80% de aceptación como también para el packaging (envase) con un 90% de aprobación por parte de personas especializadas en el área con altos criterios de cultura y diseño. Al finalizar este trabajo se dedujo que un producto para posicionarse en la mente del consumidor debe priorizar su imagen e identidad corporativa misma que incluya la implementación de estrategias de branding con el propósito de generar una mejor comercialización y difusión del producto. Se recomienda la implementación similar de esta investigación a otros productos artesanales locales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4822
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00137.docx68,54 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.