Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4825
Título : Efecto de la aplicación de trtes niveles de nitrógeno usando tres fuentes orgánicas en el rendimiento del cultivo de coliflor (Brassica oleracea L. var. Botrytis) CV. SKYWALKER
Autor : Chuqui Puma, Laura Esther
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Víctor Alberto
Palabras claves : CULTIVO DE COLIFLOR;COLIFLOR;BRASSICA OLERACEA;NITRÓGENO;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : (APA). Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0819
Resumen : La presente investigación propone: comprobar el efecto de la aplicación de tres niveles de nitrógeno usando tres fuentes orgánicas en el rendimiento del cultivo de coliflor (Brassica oleracea L. var. botrytis) cv. Skywalker, en el Departamento de Horticultura de la ESPOCH, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; se utilizó fuentes orgánicas (Ferthigue, Humus y Ecoabonaza), el diseño fue bloques completos al azar en arreglo de parcelas divididas con nueve tratamientos y tres repeticiones, la parcela grande estuvo constituida por las fuentes orgánicas y la subparcela por los niveles de N. Dando los mejores resultados con la fuente ferthigue en los tres niveles de aportación (T1, T2 y T3), siendo 7.50; 5.00 y 2.50 t/ha las cantidades suministradas, con lo cual se obtuvo una altura de planta de 47.72 cm; aparición de pella a los 81 días; un diámetro de pella de 14.13 cm; una relación de pella/material vegetal de 0.40 y con el tratamiento ferthigue nivel alto (T3), en donde se aplicó 180g/planta de ferthigue, suministrando 9.00 g de N, 7.44 g P2O5 y 2.80 g de K2O, se obtuvo los resultados más altos en peso de material vegetal de 1.11 kg; peso de pella de 1.09 kg y un rendimiento de 54.63 t/ha. Se concluye que la mejor fuente orgánica fue ferthigue en un nivel alto de aportación debido a que es procesada y el N orgánico que contiene es de lenta mineralización a formas asimilables como NH4+ y NO3- para satisfacer la necesidad de la planta y garantizar un buen desarrollo, por lo tanto, se recomienda la utilización de la mencionada fuente para alcanzar un rendimiento de 54.63 t/ha.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4825
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0819 .pdf3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.