Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4838
Título : Sistema de seguimiento a graduados de la Escuela Física y Matemática, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, año 2014.
Autor : Lata Rivera, Pedro Fernando
Director(es): Villalón, Paola
Tribunal (Tesis): Pachacama, Richard
Palabras claves : SEGUIMIENTO DE GRADUADOS;COHERENCIA FORMATIVA;DESARROLLO PROFESIONAL;ESTADISTICA INFERENCIAL;VARIABLES CUANTITATIVAS;CALIDAD ACADEMICA;BIOFISICA;ESTADÍSTICA;INFORMÁTICA
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Lata Rivera, Pedro Fernando. (2015). Sistema de seguimiento a graduados de la Escuela Física y Matemática, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, año 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0031
Abstract : It was implemented a monitoring system for graduates from the School of Physics and Mathematics, Faculty of Science, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, year 2014, where by means of surveys, the socioecomic, demographic, educational and labour information was tabulated and analyzed by statistical methods to contribute to the quality parameters expected by the model of accreditation of careers proposed by the Council of Assessment, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education ( CEAACES). In order to implement the system; the relevant variables in the study populations, which included the students of last levels, graduates, and employers from both, Physics and Mathematics careers, were subjected of research. The study was based on the use of location strategies to study populations, outlined technical and statistical concepts that made possible to develop surveys in each population, and finally, it was acquired a web domain necessary to develop the application “cienciasgradus”. The findings analyzed; with a confidence level of 95%; made possible to ensure that graduates show homogeneity of criteria in areas such as: the relevance of the career studied for the professional development in long term (80% statistics, 62% Biophysics), contents of the professionalizing subjects (60% statistics, 100% Biophysics), significance of the career when being hired (both, 100%) and disagreement regarding to the practicality of the curriculum in their professional lives. Based on this study, it was determined that the proposed system has a friendly-user interface that is easy to operate, it is flexible and it adjusts to modifications in the contents according to academic requirements, it facilitates to deliver reliable, regular, and appropriate to the careers in the School of Physics and Mathematics, so it is recommended to extend its use to other academic fields of the institution.
Resumen : Se implementó un Sistema de seguimiento a graduados, para la Escuela de Física y Matemática, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, año 2014, donde, a través de encuestas se recogió información socioeconómica, demográfica, académica y laboral de los graduados y su entorno, la misma que fue tabulada y analizada por métodos estadísticos para aportar a los parámetros de calidad que prevé el modelo de acreditación de carreras propuesto por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES). Para la implementación del Sistema se determinó investigar sobre variables relevantes en las poblaciones objeto de estudio que incluían estudiantes de últimos niveles, graduados y empleadores de ambas carreras de la Escuela de Física y Matemática. El trabajo utilizó estrategias de localización para estudiar las poblaciones, delineo conceptos técnicos y estadísticos que permitieran elaborar encuestas en cada población y finalmente se adquirió un dominio web, necesario para desarrollar la aplicación “cienciasgradus”. Los resultados analizados con un nivel confianza del 95% permitieron asegurar que los graduados muestran homogeneidad de criterios en aspectos como: importancia de la carrera estudiada para su desarrollo profesional a largo plazo, (80% Estadística, 62% Biofísica), contenidos de las asignaturas profesionalizantes, (60% Estadística, 100% Biofísica), importancia de la carrera al momento de ser contratados, (100% ambas) y discrepancia en cuanto a la utilidad en su vida profesional de las mallas curriculares. En base al estudio realizado se determinó que el sistema propuesto tiene una interfaz amigable que resulta de fácil manejo para los usuarios, es flexible y se sujeta a modificaciones en los contenidos de acuerdo a las necesidades de estudio, permite entregar información fiable, periódica y pertinente a las carreras de la Escuela de Física y Matemática, por lo que se recomienda extender su uso a otras carreras de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4838
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0031 UDCTFC.pdf8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.