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Título : Estrategia Gráfica Dirigida a Niños de 10 Años para Promover el Conocimiento y Salvaguarda del Patrimonio Musical del Cantón Riobamba.
Autor : Moreno Andrade, Irlanda Elizabeth.
Tierra Satán, Mariela Verónica.
Director(es): Sandoval, Mónica
Tribunal (Tesis): Tapia, Diego
Palabras claves : ESTRATEGIA GRÁFICA;MULTIMEDIA INTERACTIVO;ANIMACIÓN DOS DIMENSIONES [2D];RIOBAMBA (CANTÓN);PATRIMONIO MUSICAL;JUEGO APRENDIENDO;NIÑOS DE 10 AÑOS
Fecha de publicación : 15-oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moreno Andrade, Irlanda Elizabeth. y Tierra Satán, Mariela Verónica. (2015), Estrategia Gráfica Dirigida a Niños de 10 Años para Promover el Conocimiento y Salvaguarda del Patrimonio Musical del Cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00143
Abstract : It has designed a graphic strategy for children of 10 years for promoting knowledge and safeguarding the musical heritage of the canton Riobamba. Music information on the representative music, artists and composers of the mentioned Canton, target audience and existing strategies was compiled. For the right strategy and design guidelines, media analysis, graphic codes (analytical method), with the results applied: the design of an interactive multimedia presenting two-dimensional animation, image, sound, information and to complete the learned information a aboard game called “learning by playing” was created in 2D animation, features, characters, setting, color, fonts, textures, meanings and forms with the help of design software and animation zoning was applied. With the application of multimedia an interactive educational game knowledge of traditional music of the canton Riobamba in the target audience increased by surveys could show an increase of 57% of such knowledge. At schools, teacher more to teach to play an instrument should impart knowledge and encourage the Riobamba city own music with the help of graphic pieces designed. This interactive multimedia game and “learning by playing” can be used in different institutions, such as educational material learning about traditional music and representative of the Riobamba city.
Resumen : Se diseñó una estrategia gráfica dirigida a niños de 10 años para promover el conocimiento y salvaguarda del patrimonio musical del cantón Riobamba. Se recopiló información sobre la música representativa, artistas, compositores del cantón Riobamba, público meta y estrategias existentes. Para obtener la estrategia adecuada y las pautas de diseño, se aplicó el análisis de medios y códigos gráficos (método analítico) Teniendo como resultados: el diseño de un multimedia interactivo que presenta animación en dos dimensiones, imagen, sonido e información y para complementar lo aprendido un juego de mesa “Aprendo Jugando”. En los mismos se aplicó animación 2D, rasgos, personajes, escenarios, cromática, tipografías, texturas, significados y formas con la ayuda de software de diseño de vectorización y animación. Con la aplicación del multimedia interactivo y el juego didáctico se incrementó el conocimiento de la música tradicional del cantón Riobamba en el público objetivo, mediante encuestas se pudo evidenciar el incremento del 57% de dicho conocimiento. En las instituciones educativas, los docentes a más de enseñarles a tocar un instrumento deberían impartir e incentivar el conocimiento sobre la música propia del cantón Riobamba con la ayuda de las piezas graficas diseñadas. Este multimedia interactivo y el juego “Aprendo Jugando” puede ser utilizado en las diferentes instituciones, como material didáctico de aprendizaje sobre la música tradicional y representativa del cantón Riobamba
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4845
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