Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4884
Title: Determinación de carbono orgánico en suelo y biomasa del páramo de la Comunidad Chocaví de la Parroquia San Isidro
Authors: Coronel Chicaiza, Andrea Catherine
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría, Magdy
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Moreno, Jenny
Keywords: CARBONO ORGÁNICO;BIOMASA DEL PÁRAMO;TRENCILLA (Loricaria stenophylla);ALMOHADILLA (Plantago rígida);PÁRAMO;CHOCAVÍ (COMUNIDAD);SAN ISIDRO (PARROQUIA);GUANO (CANTÓN)
Issue Date: Jan-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Coronel Chicaiza, Andrea Catherine. (2016). Determinación de carbono orgánico en suelo y biomasa del páramo de la Comunidad Chocaví de la Parroquia San Isidro. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFC;236T0177
Abstract: Determine the amount of organic carbón in soil and biomass of moorland in Chocaví community of Ssn Isidro Parish in Guano canton, Chimborazo province. Initially, it was investigated yhe importance of the moors as well as the ancestral practices in Chocaví community. The research area was delimited with a GPS an the four sampling points were differentiated. Samples taken from braids, straw, and pad were washed, with the same soil samples of two depths with an auger of 1,20m same were allowed to air dry in order to be reviewed at the Water Laboratory of the Scieence Faculty using the Walkley – Black technique. The technique is based in the potassium dichromate oxidation with concentrated sulfuric acid. The calibration curve was established and samples were read in spectrophotometer. As a result of this research it was obtained the following quantity of organic carbon in the Chocaví moor: soil 3,39% with 60-120 cm depth; soil 6,21% with 0-60 cm of depth; at the root of pad 40,03%, pad 41,00%, straw root 43,76%, traw 45,84%, braid 49,09% and root braid 50,87%. Thus, it is concluded that the average of organic carbon for biomass is 44,12% and for soil with 4,80%, in which the hypothesis proposed is accepted. It was evidenced that the activities of burning grassland for biomass regrowth affected the moor causing organic carbon loss in biomass of 9%; in grazing activities with 4% of organic carbon, being the soil the most affected component. It is recommended to report the findings of this research to the control institutions such as: the Ministry of Environment and to non-profit entities to safeguard the moor in Chocaví community which is a water sours and carbon accumulation.
Description: Determinar la cantidad de carbono orgánico en suelo y biomasa del páramo de la comunidad Chocaví de la parroquia San Isidro del cantón Guano de la provincia de Chimborazo. En un inicio se investigó sobre la importancia de los páramos así como también las prácticas ancestrales de la comunidad de Chocaví, se delimitó el área de investigación con la ayuda de un GPS y se diferenciaron los cuatro puntos de muestreo. Las muestras tomadas de trencillas, paja y almohadilla se lavaron, las mismas junto con las muestras de suelo de dos profundidades tomadas con el barreno de 1,20 m se las dejó secar al aire libre para ser analizadas en el Laboratorio de Aguas de la Facultad de Ciencias empleando la técnica de Walkley – Black, la misma que consiste en la oxidación del dicromato de potasio con ácido sulfúrico concentrado, se estableció la curva de calibración, las muestras se leyeron en él espectrofotómetro. Como resultado de la investigación tenemos que cantidad de Carbono Orgánico en el páramo de Chocaví es: 3,39 % en el suelo 60 – 120 cm de profundidad, 6,21 % en el suelo 0 – 60 cm de profundidad, 40,03 % en la raíz de la almohadilla, 41,00 % en la almohadilla, 43,76 % en la raíz de la paja, 45,84 % en la paja, 49,09 % en la trencilla y 50,87 % en la raíz de la trencilla. Con lo cual se concluye que el promedio de Carbono Orgánico para la biomasa es de 44,12% y para el suelo es de 4,80%, con lo cual la hipótesis propuesta es aceptada. Sé evidenció que las actividades de quema de pajonal para rebrote afectan a la biomasa del páramo, causándole perdidas de alrededor del 9% de Carbono Orgánico en biomasa; en las actividades de pastoreo se pierde 4% de Carbono Orgánico siendo el suelo el componente más afectado. Se recomienda informar de los hallazgos de esta investigación a las instituciones de control como el Ministerio del Ambiente además a entidades sin fines de lucro para que se resguarde el páramo de la comunidad Chocaví que es una fuente de agua y un acumulador de carbono.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4884
Appears in Collections:Ingeniería en Biotecnología Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
236T0177.pdf8,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.