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Título : Diseño y construcción de un equipo para medición de parámetros hidráulicos para la Escuela de Ciencias Químicas
Autor : Bósquez Sierra, María Belén
Novillo González, Pamela Estefanía
Director(es): León, Gerardo
Tribunal (Tesis): Rivera, María Fernanda
Palabras claves : EQUIPO DE MEDICIÓN;CANAL HIDRÁULICO;PARÁMETROS FÍSICOS;VERTEDERO RECTANGULAR;CANAL PARSHALL;CAUDAL DE AGUA;RESULTADOS TEÓRICOS;RESULTADOS REALES.
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bósquez Sierra, María Belén; Novillo González, Pamela Estefanía. (2016). Diseño y construcción de un equipo para medición de parámetros hidráulicos para la Escuela de Ciencias Químicas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0197
Abstract : The present graduation work objective deals with the design and construction of a channel for the measurement of hydraulic parameters which will help to diferentiate the water physical parameters in a didactical way at the ESPOCH Chemical Sciences School. A preliminary questionnaire was used which helped in the identification of the most relevant problems of the students as to the lack of practices to complement the already learned theory with an acceptance of 100% of the need of implementation of more lab equipment. The equipment design was carried out; it was based on equations taken from hydraulic books on open channels, resulting in the dimensions of 2.40 m long, 0.116 m wide, 0.26 m cannel height; the maximum inclination angle is 7º that is 0.24 m and the equipment height is 1.30 m. The equipment was constructed in four parts: the metallic structure which is made up of stainless Steel, the glass support which facilitates the functioning visibility, the electric system and the water system. Lab tests were conducted to verify with the data in the measurement; a 28% error was obtained as the measurement calculi were carried out with the maximum volumen of 66,69 L/min and those of the lab tests were performed with a volumen of 40 L/min which is given by the pump. The equipment was implemented with the students and the teacher, thus carrying out 3 lab practices: hidraulic protruding of grills and of Parshall channel with the use of practice guidelines previously generated. For its validation a new questionaire to the students who conducted the practices was carried out to know if they were satisfied with the equipment functioning and whether it helps to test the real data with the theoretical ones. Obtaining 100% equipment acceptation for the measurement of the hydraulic parameters.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el “Diseño y Construcción de un canal para medición de parámetros hidráulicos” que ayuden a diferenciar los parámetros físicos del agua de modo didáctico en la escuela de Ciencias Químicas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo “ESPOCH”. Se utilizó una encuesta preliminar que ayudó a la identificación de los problemas más relevantes que poseen los estudiantes por la falta de prácticas para complementar lo aprendido en la teoría, obteniendo una aceptación del 100% a la necesidad de implementación de más equipos de laboratorio. Se realizó el diseño del equipo basado en ecuaciones tomadas de libros de hidráulica de canales abiertos, dándonos como resultado las dimensiones de longitud 2,40 m, de ancho 0,116 m, de alto del canal 0,26 m, el ángulo máximo de inclinación es de 7º es decir de 0,24 m, y el alto del equipo es de 1,30 m. El equipo fue construido en 4 partes: la estructura metálica que es de acero inoxidable, el soporte de vidrio que facilita la visibilidad del funcionamiento, el sistema eléctrico y el sistema de agua. Se realizó pruebas de laboratorio, y sus resultados dieron el dimensionamiento con un error del 28%, ya que los cálculos se los hizo con el caudal máximo de 66,69 L/min y los de las pruebas de laboratorio con caudal de 40L/min que es el que proporciona la bomba. Se implementó el equipo para comprobar si este cumplía con los objetivos propuestos, se realizó 3 prácticas de laboratorio: resalto hidráulico, rejillas y canal Parshall; además de proporcionarles una explicación de la guía de mantenimiento. Para su validación se realizó una nueva encuesta a los señores estudiantes que realizaron las prácticas para conocer su conformidad con el funcionamiento del equipo y si el mismo les ayuda a comprobar los datos reales con los teóricos, obteniendo un 100% de aceptación del equipo para medición de parámetros hidráulicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4935
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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