Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4959
Título : Evaluación del proceso de biorremediación de suelos contaminados con pesticidas a través de biopilas con adición de dos inóculos diferentes en el Sector Gatazo Zambrano Cantón Colta Provincia de Chimborazo
Autor : Echeverría Salas, Andrea Estefanía
Romero Vacacela, Jessica Alexandra
Director(es): Abdo, Susana
Tribunal (Tesis): Godoy, Sofía
Palabras claves : PESTICIDAS PROFENOFOS;BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS;PESTICIDAS DIANIZON;TRATAMIENTO BOCASHI;TRATAMIENTO BIOESTIMULACIÓN;GATAZO ZAMBRANO (COMUNIDAD);COLTA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Echeverría Salas, Andrea Estefanía; Romero Vacacela, Jessica Alexandra. (2016). Evaluación del proceso de biorremediación de suelos contaminados con pesticidas a través de biopilas con adición de dos inóculos diferentes en el Sector Gatazo Zambrano Cantón Colta Provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0206
Abstract : It was evaluated the bioremediation of soils of Gatazo Zambrano which was enriched with two organophosphate pesticides: profenofos and diazinon, chosen based on surveys of residents of the sector. The soil was subjected to two different treatments: Bocashi (Treatment A) and biostimulation (Treatment B). And a register variable temperature control (18-30°C), pH (6-8), humidity (30-60%) to keep them within the optimum range, in order to provide suitable conditions took for the microorganisms develop. To Bocashi was used as nutrient sources, natural and organic elements according to e ratio C/N of 28:1. Whereas for biostimulation resorted to inorganic nutrients, adding them according to the C/N/P 100/10/1, the process lasted 50 days. The results were collected by direct observation using as a research tool inventory; obtain that treatment had a rate of 98,49% for degradation dianizon and 90,73% for profenofos, which turned out to be the most efficient for both degradation and dianizon profenofos. Treatment B was optimized treatment B was the most effective comparing this time the influence of nitrogen degradation, so we worked with ratios C/N/P of 100:20:1 and 100:1:1, taking more control of the condition.
Resumen : Se evaluó el proceso de biorremediación de suelos del Sector Gatazo Zambrano, el cual fue enriquecido con dos pesticidas organofosforados utilizados para eliminar plagas de pulgón: profenofos y dianizon, escogidos en base a las encuestas realizadas a los pobladores del sector que pertenece al Cantón Colta. El suelo se sometió a dos tratamientos diferentes: Bocashi (Tratamiento A) y Bioestimulación (Tratamiento B). Y se llevó un registro de las variables control de temperatura (18-30°), pH (6-8), humedad (30-60%) para mantenerlas dentro del rango óptimo, con el fin de proporcionar las condiciones adecuadas para que los microorganismos se desarrollen. Para bocashi se utilizó como fuente de nutrientes, elementos naturales y orgánicos en función a la relación de C/N de 28:1, en tanto que para bioestimulación se recurrió a nutrientes inorgánicos, agregándolos en función a la relación C/N/P de 100/10/1, el proceso duró 50 días. Los resultados registrados mediante una observación directa aplicando como instrumento de investigación un inventario; obteniéndose que el Tratamiento A tuvo un porcentaje de degradación de 98,49% para dianizon y para 90,73% para profenofos, el Tratamiento B tuvo un porcentaje de degradación de 99,84% para dianizon y para 93,34 % para profenofos, se concluye que el Tratamiento B presentó mayor eficiencia tanto para la degradación de profenofos y dianizon. Se optimizó el tratamiento B que fue el más eficaz comparando esta vez la influencia del nitrógeno en la degradación, por lo que se trabajó con relaciones de C/N/P de 100/20/1 y de 100/1/1, llevando un mayor control de las condiciones, se recomienda a la población la aplicación cualquiera de los dos tratamientos para la biorremediación de suelos contaminados con estos pesticidas como profenofos y dianizon.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4959
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0206.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.