Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4964
Título : Implementación de un Sistema Electrónico de Monitoreo Autosustentable para la Difusión de Indices de Radiación Solar en la Espoch.
Autor : López Pérez, Cristina Elizabeth.
Mancheno Alcoser, Jessica Viviana
Director(es): Mora, Verónica
Tribunal (Tesis): Paucar, Jorge Luis.
Palabras claves : SENSOR TOCON E2;WORDPRESS;TARJETAS XBEE;PÁGINA WEB;SISTEMA FOTOVOLTAICO AUTÓNOMO;ÍNDICCES UV
Fecha de publicación : 23-mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Pérez, Cristina Elizabeth, y Mancheno Alcoser, Jessica Viviana, (2016), Implementación de un Sistema Electrónico de Monitoreo Autosustentable para la Difusión de Indices de Radiación Solar en la Espoch. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0136
Abstract : The electronic monitoring system automatic self-sustaining is developed for spreading levels of solar radiation in the ESPOCH at the Informatics and Electronics Faculty, for which an investigation about levels UV radiation and the color scale established by OMS for your identification. Developed it an electronic system data acquisition based on an Arduino controller, which takes values of UV radiation’s sensor called TOCON E2 and displays it on prototype in the corresponding colors also provides access to them online data through the website www.infosolarespoch.com designed on the WordPress platform, using the wireless communication network with XBee cards established between the controller and sensor connected to the server. The Infosolar prototype is self-sustaining, its operation does not depend on a connection to a power grid It uses solar energy through the implementation of an autonomous photovoltaic system that is integrated for two solar panels, a controller and a battery, works only in the hours where there are sunlight and therefore has a shaped by a relay and a LDR for ignition and automatic shutdown at 6 am and 18H30 pm respectively circuit. By implementing a system to alert people about the rate of UV radiation it was observed that most of the polytechnic community shows interest about how damaging that can be sunlight for skin health, with fuzzy data analysis it measured in the last six months shows that the maximum UV indices between 7 to 11 are presented between 10 am and 14:30 pm so it is necessary to use additional sunscreen during this time of day to avoid diseases such as skin cancer caused by prolonged exposure to the sun without proper protection.
Resumen : Se desarrolló un sistema electrónico de monitoreo automático autosustentable para la difusión de índices de radiación solar en la ESPOCH en la Facultad de Informática y Electrónica, para lo que se investigó en primer lugar los índices de radiación UV y la escala de colores establecida por la OMS para su identificación, el sistema electrónico de adquisición de datos se basa en un controlador Arduino, que toma los valores del sensor de Radiación UV TOCON E2 y los muestra en el prototipo con los colores correspondientes, también es permitido acceder a los datos en línea través de la página web www.infosolarespoch.com diseñada en la plataforma WordPress utilizando la red de comunicación inalámbrica establecida con las tarjetas Xbee entre el controlador conectado al sensor y el servidor. El prototipo Infosolar es autosustentable, es decir, su funcionamiento no depende de una conexión a una red eléctrica utiliza energía solar a través de la implementación de un Sistema Fotovoltaico Autónomo que consta de dos paneles solares de 50W cada uno, un controlador y una batería recargable, funciona solamente en las horas donde existe radiación solar por lo que posee un circuito conformado por un relé y un LDR para el encendido y apagado automático a las 6 am y 18h30 pm respectivamente. Al implementar un sistema que alerte a las personas sobre el índice de radiación UV se observó que la mayor parte de la comunidad politécnica muestra interés sobre lo perjudicial que pueden ser la sobreexposición de los rayos solares para la salud de la piel. Finalmente con un análisis difuso de los datos medidos en los últimos seis meses se observa que los índices ultravioletas máximos de entre 7 y mayores a 11 se presentan entre las 10 de la mañana y las 14:30 de la tarde por lo que es necesario utilizar protección solar extra durante estas horas del día para evitar enfermedades como cáncer a la piel causada por la exposición prolongada al sol sin la protección debida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4964
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0136.docx16,78 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.