Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4980
Título : Determinación del nivel de Colinesterasa Sérica y enzimas del perfil hepático (AST, ALT, APL, BILIRRUBINAS Y GGT) en los agricultores de la comunidad Guaslán Grande del cantón Riobamba que están expuestos a plaguicidas organofosforados y carbamatos.
Autor : Chuquiana Cunalata, María Gabriela
Director(es): Escobar, Sandra
Macas, María Eugenia
Tribunal (Tesis): Espinoza, Carlos
Palabras claves : PLAGUICIDAS;COLINESTERASA;ENZIMAS;PERFIL HEPÁTICO;AGRICULTORES;BIOQUIMÍCA
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Chuquiana Cunalata, María Gabriela. (2016). Determinación del nivel de Colinesterasa Sérica y enzimas del perfil hepático (AST, ALT, APL, BILIRRUBINAS Y GGT) en los agricultores de la comunidad Guaslán Grande del cantón Riobamba que están expuestos a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00629
Abstract : To learn how to affect the daily use of organophosphates and carbonates in farmers in Guaslán Grande community in Riobamba city, we proceeded to determine the levels of serum cholinesterase and enzymes in liver profile to determine the performance of horticulturists liver, the process of research and health benefits farmers socialized. To access the personal information of participants occupational survey was presented and also requested approval for the use of biological samples and personal through the acceptance of informed consent data. 96 biological samples and occupational surveys, of which 77belong to the group exposed to pesticides, while the remaining 19 are for people who are engaged in non-agricultural activities were collected. To identify cholinesterase (AchE) the Ellman method was used, while for measuring liver enzymes other profile spectrophotometric method was used. For the study data analysis of variance ANOVA was used and to evaluate the association of variables Turkey tests and Pearson correlation analysis was applied. The results show that in 50 of 77 farmers is 65% of the study population presented a decrease in cholinesterase levels, the results were not influenced by the gender of the participants and there was no significant difference between the averages of both genders. With a level of significance of 5% in both the range of AchE, ALT, AST, ALP and conjugated bilirubin are directly influenced by the bacteria-exposure time and frequency of spraying so that the value of the enzymes is outside levels normal exposure time ranging from 6-10 years with a frequency of spraying 2-3 times a week. The symptom that prevailed among the participants was headache with 75% followed by itching and redness to 43%. It is concluded that the daily use of pesticides negatively affects the level of cholinesterase in addition to a percentage of the population can cause abnormalities in liver fuction enzymes. The use of personal protective equipment is recommended in addition to ongoing training and awareness of farmers.
Resumen : Para conocer cómo influye el uso cotidiano de plaguicidas organofosforados y carbamatos en los agricultores de la comunidad Guaslán Grande en la ciudad de Riobamba se procedió a determinar los niveles de colinesterasa sérica así como las enzimas del perfil hepático para determinar el funcionamiento del hígado de los horticultores. Se socializó el procedimiento de la investigación y los beneficios para la salud de los agricultores. Para acceder a la información personal de los participantes se presentó la encuesta ocupacional y se solicitó también la aprobación para el uso de sus muestras biológicas y sus datos personales a través de la aceptación del consentimiento informado. Se recolectaron 96 muestras biológicas y encuestas ocupacionales, de las cuales 77 pertenecen al grupo expuesto a plaguicidas, mientras que las 19 restantes corresponden a personas que se dedican a actividades ajenas a la agricultura. Para cuantificar la colinesterasa (BChE) se utilizó el método Ellman, en tanto que para la medición del resto de enzimas del perfil hepático se usó el método espectrofotométrico. Para el estudio de datos se empleó el análisis de varianza ANOVA de un factor y para evaluar la asociación de variables se aplicó los test de Turkey y el análisis de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos reflejan que en 50 de los 77 agricultores es decir el 65% de la población de estudio presenta una disminución en su nivel de colinesterasa, los resultados no se vieron influenciados por el género de los participantes ya que no existió diferencia significativa entre los promedios de ambos géneros. Con un nivel de significancia del 5% tanto el rango de AchE ALT, AST, ALP, y Bilirrubina conjugada se ven influenciados directamente por el tiempo de exposición y la frecuencia de fumigación es así que el valor de las enzimas se encuentra fuera de sus niveles normales en el tiempo de exposición que va de 6 a 10 años con una frecuencia de fumigación de 2 a 3 veces por semana. El síntoma que prevaleció entre los participantes fue cefalea con un 75% seguido por picazón en la piel y enrojecimiento ocular con el 43%. Se concluye que el uso cotidiano de plaguicidas incide negativamente en el nivel de colinesterasa además de que en un porcentaje de la población puede causar anomalías en las enzimas del perfil hepático. Se recomienda el uso de protección personal demás de una capacitación continua y la concienciación de los agricultores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4980
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00629 UDCTFC.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.