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Título : Estudio de las Vanet para Control de los Vehículos en las Carreteras en el Ecuador.
Autor : Fuentes Salazar, Estalin Andrés.
Valencia Enríquez, Andrés Alejandro.
Director(es): Flores, Tony
Tribunal (Tesis): Ramos, Vinicio
Palabras claves : VEHICULAR AD-HOC NETWORKS;VEHICULE-TO-INFRAESTRUCTURA;SIMULADORES;VEHICLE-TO-VEHICULE;PROTOCOLOS;PARÁMETROS
Fecha de publicación : 13-mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fuentes Salazar, Estalin Andrés, y Valencia Enríquez, Andrés Alejandro, (2015), Estudio de las Vanet para Control de los Vehículos en las Carreteras en el Ecuador, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00065
Abstract : The present thesis work is a study and analysis of the characteristics and protocols` performance used by Vehicular Ad-Hoc Networks (VANET). These protocols allow the formulation of possible solutions to challenges such as constantly changing topology, speed of movement of the nodes, lost space, among other problems. For this it is necessary to use tools such as simulator in this case we have used NCTUNS 6.0. This simulator allows graphing road models and at time to choose the devices necessary to perform the simulation and parameter set for operation by means of studies. It is determined that the scenarios presented V2I infrastructure gave us better results for V2V infrastructure because of a protocol used on vehicular communications. These simulations are key part of the development to increase road safety and reduce the number of accident and human lost. It plays a very important role to make these projects a reality. The VANET contribute to the study of traffic and inter-communications in its own wide characteristics without having to conduct field experiments to get solutions that do not involve unnecessary and costly infrastructure investment. It is recommended that such simulators are applied in the country`s road system and the NCTUNS study released.
Resumen : Se desarrolló el estudio y análisis de las características y desempeño de protocolos empleados por las Vehicular Ad-Hoc Networks (VANET), que permite la formulación de posibles soluciones a desafíos como: cambios constantes de topología, velocidad de movimiento de los nodos, pérdidas en el espacio libre, entre otros problemas, para ello se precisa del uso de herramientas, como simuladores, en este caso usaremos NCTUns 6.0. Este simulador permite graficar modelos de carreteras y a su vez escoger los dispositivos necesarios para realizar la simulación y configurar los parámetros para su funcionamiento, por medio de los estudios realizados, se determina que los escenarios realizados con infraestructura V2I nos presentan mejores resultados que la infraestructura V2V, debido a que usa un protocolo dedicado a comunicaciones vehiculares. Estas simulaciones son una pieza clave en el desarrollo vial para aumentar la seguridad y reducir el número de accidentes y pérdidas humanas. Jugando un rol muy importante para que estos proyectos sean una realidad. Las VANET contribuyen al estudio del tránsito y las intercomunicaciones propias en su amplia variedad sin tener que realizar experimentos de campo, para llegar a soluciones que no impliquen inversiones innecesarias e infraestructuras costosas. Se recomienda que este tipo de simuladores sean aplicados en el sistema vial del país y a su vez se profundice el estudio sobre el simulador NCTUNS.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4990
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