Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5007
Título : Desarrollo de un Dispositivo Electrónico de Asistencia para Conducción Vehicular en Carreteras.
Autor : Romero Bonifaz, Diego Alonso.
Simba LLanga, Víctor Armando
Director(es): Guerra, José Enrique
Tribunal (Tesis): Zuñiga, Wilson.
Palabras claves : DISPOSITIVO ELECTRÓNICO;SOFTWARE LIBRE (OPENCV);TARJETA ELECTRÓNICA RASPBERRY Pi 2 MODELO B;SOFTWARE LIBRE (PYTHON);ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 12-abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Romero Bonifaz, Diego Alonso, y Simba LLanga, Víctor Armando, (2016), Desarrollo de un Dispositivo Electrónico de Asistencia para Conducción Vehicular en Carreteras, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0149
Resumen : It developed the prototype of a versatile electronic assistive device for vehicle driving on roads, low cost, to provide alternative safety when driving a vehicle, a system of visual and audible alarm that alerts the driver as a form implemented to prevent possible accidents. Cameras, GPS and displays: A Raspberry Pi 2 Model B which performs control processes and implementation of peripherals such as was used for implementation. Programming is conducted under the high level structured language PYTHON with OPENCV libraries which are open source. To give it a friendly graphical interface developed a set of modules in PYGAME oriented management of sprites. Tests was obtained as a result margin of error of ± 2 m in testing distance and ± 1 km/h in speed, therefore, complies with the requirements provided design and is compatible with regularity certifying similar commercial equipment. The prototype of electronic device assistance for driving vehicular road is a helpful tool that provides relevant information that can be applied to any type of vehicle towards preventing traffic accidents in country and all the consequences that implies. It is recommended further develop and improve the prototype for a possible commercialization after presenting a real solution at low cost according to needs of our environment.
Descripción : Se desarrolló, el prototipo de un dispositivo electrónico de asistencia para conducción vehicular en carreteras, de bajo costo, versátil que brinde otra alternativa de seguridad al momento de conducir un vehículo, se implementó un sistema de alarma visual y auditiva que alerta al conductor como forma de prevenir posibles accidentes de tránsito. Para la implementación se utilizó una Raspberry Pi 2 modelo B que realiza los procesos de control y ejecución de los periféricos como: las cámaras, el GPS y pantallas. La programación se la realizó bajo un lenguaje estructurado de alto nivel PYTHON y con librerías de OPENCV las cuales son de código abierto. Para darle una interfaz gráfica amigable se utilizó un conjunto de módulos desarrollados en PYGAME orientado al manejo de sprites. De las pruebas realizadas se obtuvo como resultado un margen de error de ± 2 m en las pruebas de distancia y de ± 1 Km/h en las de velocidad, por ende, se ajusta a los requerimientos previsto del diseño y que resulta compatible con la regularidad que certifican equipos comerciales similares. El prototipo del dispositivo electrónico de asistencia para conducción vehicular en carreteras es una herramienta de ayuda que proporciona información relevante que puede ser aplicada en cualquier tipo de vehículo en pos de prevenir accidentes de tránsito en el país y todas las consecuencias que ello implica. Se recomienda seguir desarrollando y mejorando el prototipo para una posible comercialización en pos de presentar una solución real a bajo costo acorde a las necesidades de nuestro medio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5007
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0149.docx10,52 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.