Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5059
Título : La utilización de métodos tradicionales y alternativos y su incidencia en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de la estadística inferencial en la Escuela de Ingeniería Mecánica
Autor : Albuja Landi, María Verónica
Director(es): Barrera, Olga
Tribunal (Tesis): Pomboza, Cristina
Audelo, Mario
Palabras claves : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO;MÉTODOS ALTERNATIVOS;MÉTODOS TRADICIONALES;PEDAGOGÍA;ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Albuja Landi, María Verónica. (2016). La utilización de métodos tradicionales y alternativos y su incidencia en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de la estadística inferencial en la Escuela de Ingeniería Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00745
Abstract : The purpose of this research work was to analyze the academic incidence of using traditional and alternative methods on 74 students who took the subject of Statistics for Engineers at the Mechanical Engineering School at ESPOCH. For this, a questionnaire was used and applied to the professors in order to determine their own teaching methodologies. The survey showed that, in fact, only 10% of the teachers have background studies in Pedagogy, and the other 90% have technical instruction only. This makes the teaching – learning process and the methodology used more difficult. In order to measure the student academic performance the student records during the academic period 2013 were used. The students were classified as exempt (from final test), passing, and suspended (for a second chance test). This information was evaluated and showed a median to be analyzed. Wilcoxon statistics methodology was used, and a high level of significance 95% proved that the use of alternative methods influences positively against the traditional methods. Therefore, the use of alternative methods improves the students’ academic performance. It is recommended that Statistics for Engineers professors include alternative methods in their teaching methodology. It is necessary to train professors in Pedagogy and its new teaching – learning methods.
Resumen : El propósito de este trabajo fue analizar que la utilización de métodos alternativos y métodos tradicionales aplicados en los 74 estudiantes en la catedra de Estadística para Ingenieros en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH inciden significativamente en su rendimiento académico. Para lo cual se utilizó un cuestionario dirigido a los docentes con el fin de identificar metodologías de enseñanza; comprobando que el 10% de docentes tienen una formación de tipo pedagógica, y el 90 % su instrucción es de tipo técnica, lo que dificulta el proceso de enseñanza – aprendizaje y los métodos usados en el mismo; para medir el rendimiento académico se utilizaron las actas del período académico 2013, a los estudiantes se los clasificó por exonerado, aprobado y suspenso, obteniendo las medianas de los dos grupos en estudio para ser analizados. Con un nivel de significancia del 95 % se utilizó el estadístico Wilcoxon y se comprobó que la utilización de métodos alternativos incide positivamente sobre los métodos tradicionales. Por lo tanto la aplicación de los métodos alternativos eleva el rendimiento académico de los estudiantes, recomendando incluir en la metodología de la cátedra de Estadística para Ingenieros la utilización de los métodos alternativos, además de capacitar pedagógicamente a los docentes sobre los nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5059
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00745.pdf12,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons