Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5117
Título : Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Primer Año de Educación General Básica, basado en la aplicación de software educativo
Autor : Gordillo Molina, Miriam Beatriz
Director(es): Aguirre Sailema, Lorena
Tribunal (Tesis): Álvarez Olivo, Alonso
Moreno Costales, Patricio
Palabras claves : SOFTWARE EDUCATIVO;EDUCACIÓN BÁSICA;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO;LÓGICA MATEMÁTICA;ACTIVIDADES COGNOSCITIVAS
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gordillo Molina, Miriam Beatriz. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Primer Año de Educación General Básica, basado en la aplicación de software educativo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00751
Abstract : This research work was aimed at the development of mathematical logical thinking to children in first grade of basic education, based on the application of educational software, in the “Dr. Edmundo Carbo” School in the Guangaje parish, Pujilí canton. It was determined, the theoretical background, which supports the mathematical logical thinking in children 5 to 6 years of age, were used mathematical logician relations activities such as sorting, seriation, correspondence, patterns, and number; within the basic notions that children should acquire in space, time, ensemble, and number; through fieldwork and direct observation in the fourth and fifth curricular block in the school year 2014-2015, which allowed the development of educational software as teaching resource, useful as a teaching tool in performing of the aforementioned blocks and practical for children to perform the exercises in each topic; in order to establish, if it is appropriate, the use of Computer, questions were made to the person responsible of first grade, to define the difficulty in activities of logical reasoning a questionnaire was applied to the 21 students in first grade and cognitive activities, these parameters allow comparison with the results obtained in test in the fourth and fifth block using educational software; it can be concluded that the improvement achieved in the activities of mathematical logical reasoning as: classification 24%, 4% in the armed of puzzles, 57% in ordination, in seriation exercises and correspondence was improved by 19%; therefore there is a significant improvement and it is suggested that the institution continue using this software with students in first grade, as an educational tool in the performance of fourth- and fifth-curricular block.
Resumen : El presente trabajo investigativo se orientó en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de primer grado de educación general básica basado en la aplicación de software educativo, en la Escuela “Dr. Edmundo Carbo”, de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí . Se determinó el fundamento teórico que sustenta el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años de edad, se enmarcan actividades de relaciones lógico matemático como: clasificar, seriación, correspondencia, patrones y número; dentro de las nociones básicas que deben adquirir los niños en espacio, tiempo, conjunto y número; mediante el trabajo de campo y la observación directa en el cuarto y quinto bloque curricular en el año lectivo 2014-2015, lo que permitió la elaboración del software educativo como recurso didáctico, útil como instrumento pedagógico en la realización de los bloques mencionados y práctico para los niños al ejecutar los ejercicios propuestos en cada tema; con la finalidad de establecer si es conveniente el uso de la Computadora se efectuaron preguntas al responsable del primer grado, para definir la dificultad en las actividades de razonamiento lógico se aplicó un cuestionario a los 21 estudiantes de primer grado y actividades cognoscitivas, estos parámetros permitieron la comparación con los resultados que se obtuvieron al aplicar la evaluación en el cuarto y quinto bloque utilizando el software educativo; se puede concluir que la mejora alcanzada en las actividades de razonamiento lógico matemático como: clasificación un 24%, un 4% en el armado de rompecabezas, el 57% en ordenación, en ejercicios de seriación y correspondencia se mejoró en un 19%; por consiguiente existe una mejora significativa y se sugiere que la Institución siga utilizando este software con los estudiantes de primer grado, como herramienta educativa en el desempeño del cuarto y quinto bloque curricular.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5117
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00751.pdf4,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons