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Título : Plan de gestión de mantenimiento basado en el análisis de índices de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de las locomotoras tipo BBB 2400 de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública
Autor : Buenaño Moyano, Luis Fernando
Director(es): Cabrera, Raúl
Tribunal (Tesis): Santillán, Carlos
Villagrán, Wilson
Palabras claves : CONFIABILIDAD;MANTENIBILIDAD;PLAN DE MANTENIMIENTO;LOCOMOTORAS DIÉSEL-ELÉCTRICAS;INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO;EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ECUADOR (FEEP)
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Buenaño Moyano, Luis Fernando. (2016). Plan de gestión de mantenimiento basado en el análisis de índices de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de las locomotoras tipo BBB 2400 de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00753
Abstract : A management plan of Maintenance was developed. It was based on the analysis of indices of reliability, maintainability, and availability of electric diesel locomotives type BBB 2400 of Ferrocarriles Ecuador Empresa Pública (FEEP). Two variables were analyzed: current state of the Maintenance Management, through a survey to determine the current state. This survey was applied to seven members of this organization, among different people like workshop managers and people who is responsible of the locomotives in the 4 subsidiary companies of the FEEP. The second variable was Availability of the locomotives type BBB 2400 of the FEEP. A specific methodology was used to measure the indicators of reliability, availability and maintainability (CMD) throughout the analysis of the statistics software on eight locomotives of the enterprise. The result gotten was that the Maintenance Management reached a regular state with a global of 55,78 % from the 100% achieved. Through the analysis CMD, it was determined low indices of corrective reliability of 29,68%, preventive reliability of 39,77%, corrective maintenance of 85,79%, preventive maintenance of 68,80% and an achieved availability of 73,30%. When comparing the results, the hypothesis about the current state of the maintenance management influences on the result of the indicators CMD. Therefore, it was proposed a plan of maintenance management that increases the levels of the indicators CMD through strategies and procedures of improvement for the management areas affected. When using the Pareto and FMECA, it was detected high criticalities on fault modes in the electronic and pneumatic systems. Hence, it was proposed new tasks and modifications of frequency on the maintenance plans. It was proposed new tasks and modifications of frequency on the maintenance plans. It is suggested to organize a workshop for the personnel who works on the maintenance area, in referring to the proposal made, before working on the establishment so it succeeds.
Resumen : Se desarrolló un plan de Gestión de Mantenimiento basado en el análisis de índices de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de las locomotoras diésel eléctricas tipo BBB 2400 de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). Se analizaron dos variables: Estado actual de la Gestión de Mantenimiento, a través de una encuesta para determinar el estado actual, la cual se aplicó a siete miembros de la organización entre jefes de taller y responsables de locomotoras en las 4 filiales de FEEP. Para la segunda variable Disponibilidad de las locomotoras tipo BBB 2400 de FEEP, se utilizó una metodología para la medición de indicadores confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (CMD) mediante análisis con software estadístico en ocho locomotoras de la empresa. Como resultados se obtuvo que la Gestión de Mantenimiento alcanzó un estado de regular con un global de 55,78% de 100% obtenible. Mediante el análisis CMD se determinó índices bajos de confiabilidad correctiva de 29,68%, confiabilidad preventiva de 39,77%, mantenibilidad debida a correctivos de 85,79%, mantenibilidad debida a preventivos de 68,80% y una disponibilidad alcanzada de 73.30%. Al comparar los resultados se comprobó la hipótesis de que el estado actual de la gestión de mantenimiento incide en el resultado de los indicadores CMD, por lo que se planteó un plan de gestión de mantenimiento que incremente los niveles de los indicadores CMD mediante estrategias y procedimientos de mejora para las áreas de gestión afectadas. Al usar el análisis de Pareto y FMECA se detectó altas criticidades en modos de falla en los sistemas eléctrico y neumático para los cuales se propuso nuevas tareas y modificaciones de frecuencias en los planes de mantenimiento. Se recomienda realizar una capacitación al personal de mantenimiento, referente a la propuesta planteada, antes de realizar su implantación para que esta tenga éxito.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5119
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