Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5149
Título : Diseño de un producto turístico de rafting en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo
Autor : Aucancela Guacho, Paúl Renato
Director(es): Ricaurte Yépez, Carlos
Tribunal (Tesis): Verdugo Bertal, Catalina
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO DE RAFTING;CUMANDÁ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aucancela Guacho, P. R. (2016). Diseño de un producto turístico de rafting en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0538
Abstract : The following research proposes: design a touristic product of rafting in Cumandá, province of Chimborazo; It consists of 7 stages, Inventory Tourist Attractions Rivers , Design of a methodology for evaluation of Rivers , Technical Study rafting , market research , design of each week , Environmental Viability and economic and financial feasibility . After determining that Cumandá has 10 rivers, the Chimbo River has a constant water flow in the 2 seasons. This river is at Level 3, its flow is in the range of 40-60 m³ / s with a gradient of 100 m and has an average percentage of Water Quality. The operations plan consists of quality operation of equipment, trademarks, licenses, safety training meetings and a contingency plan. Domestic tourists come from the city of Guayaquil and foreigners of Argentina and Chile, obtaining a market share of 1030 people. The touristic product was designed based on the demand profile which shows the that the main activities they would like to perform for domestic and foreign tourists are: rafting, cannoning, bicycles and horseback riding; same that guided to name the product with the theme "Adventures in Cloud Forest" , lasts 2 days one night and marketing is done through internet and alliances with backpackers , lodge , lodges, trip advisor and travel agency, plus the environmental impact generated by the project is 2% . Economic and financial feasibility of the product an IRR of 17.14 % compared to -12 % that savings banks pay for savings. A VAN of $ 3,286.70 and a relation C/B of $ 1.79. Key Words: touristic products, rafting, touristic attractions
Resumen : La siguiente investigación propone: diseñar un producto turístico de rafting en el cantón Cumandà, provincia de Chimborazo; consta de 7 etapas, inventario de atractivos turísticos de ríos, diseño de una metodología para evaluación de ríos, estudio técnico de rafting, estudio de mercado, diseño de paquetes turísticos, viabilidad ambiental y la factibilidad económica y financiera. Determinado que el cantón , cuenta con 10 ríos, el rio Chimbo cuenta con un flujo de agua constante en las 2 épocas del año. Este rio se encuentra en un nivel 3, su caudal está en el rango de 40-60 m³/s con una gradiente hasta los 100 m y con porcentaje de calidad de agua medio. El plan de operación consta de calidad de equipos, marcas, licencias, charla de seguridad y un plan de contingencia. Los turistas nacionales provienen de la ciudad de Guayaquil y los extranjeros de Argentina y Chile, obteniendo una cuota de mercado de 1030 personas. El producto turístico fue diseñado en base al perfil de la demanda que manifiesta, que las principales actividades que les gustaría realizar para turistas nacionales y extranjeros son el rafting, canyoning, bicicletas y cabalgatas; mismas que orientaron a denominar al producto con la temática “Adventures in Cloud Forest”, tiene una duración de 2 días una noche y su comercialización se realiza mediante internet y alianzas con backpakers, lodge, hosterías, trip advisor y agencia de viajes, además el impacto ambiental que genera el proyecto es del 2%. Se determinó la factibilidad económica financiera del producto una TIR de 17,14% frente al -12% en promedio que pagan los bancos por ahorro de dinero. Un VAN de $3.286,70 y una relación C/B de $1.79. Palabras claves: producto turístico, rafting, atractivos turísticos,
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5149
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION.pdf13,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.