Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5184
Título : Diseño y construcción de un tunel de viento didáctico para evaluar el funcionamiento de un rotor éolico instructivo para el laboratorio de Térmicas
Autor : Solís Silva, Franklin Reneé
Director(es): Caicedo Reyes, Isaías
Tribunal (Tesis): Jácome Domínguez
Palabras claves : DISEÑO TÉCNICO;TUNEL DE VIENTO;ROTOR EÓLICO;LABORATORIO DE TÉRMICAS ESPOCH;MÁQUINAS HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : 5-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Solís Silva, Kranklin Reneé. (2016). Diseño y construcción de un tunel de viento didáctico para evaluar el funcionamiento de un rotor éolico instructivo para el laboratorio de Térmicas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00638
Abstract : It is designed and built a wind tunnel to assess the performance of a wind rotor or instructional laboratory for thermal turbine, in order to obtain a practical module for testing the power generation of the wind rotor, for which first an analysis of the technical characteristics of the wind turbine and then sizing the circuit pipelines, choose the building material and select the fan was performed. This equipment is used to provide control over causal airflow through a dimmer, allowing vary the air velocity inside the test chamber causing different operating points that help obtain the characteristic curve of the wind rotor. The construction of pipelines made of transparent acrylic material facilitates observing the interaction between the wind rotor and the air flow. With this performance the students will study the behavior of the wind turbine against different wind speeds and get the values of voltage, current and power generated. This project contributes to academic and technological development of the Faculty of Mechanics at ESPOCH; students can acquire the knowledge and skills needed to enable to solve the problems and needs in the generation of clean energy in the country. It is recommended to implement automation equipment as reading data in this project is manually, this allows them to be more reliable and accurate.
Resumen : Se ha diseñado y construido un túnel de viento didáctico para evaluar el funcionamiento de un rotor eólico o aerogenerador instructivo para el laboratorio de térmicas, con la finalidad de obtener un módulo de prácticas para ensayar la generación eléctrica del rotor eólico, para lo cual primero se realizó un análisis de las características técnicas del rotor eólico para luego dimensionar el circuito de ductos, escoger el material de construcción y seleccionar el ventilador. Este equipo sirve para tener control del caudal del flujo de aire a través de un dimmer, permitiendo así variar la velocidad del aire en el interior de la cámara de pruebas originando puntos diferentes de operación que ayudan a obtener la curva característica del rotor eólico. La construcción de los ductos realizada en material acrílico transparente facilita observar la interacción entre el rotor eólico y el flujo de aire. Con el funcionamiento del conjunto los estudiantes podrán estudiar el comportamiento del aerogenerador frente a diferentes velocidades de viento y obtener los valores de voltaje, corriente y potencia generados. Con este proyecto se contribuye al desarrollo académico y tecnológico de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH, para que el futuro profesional pueda adquirir el conocimiento y las destrezas necesarias que permitan dar solución a los problemas y necesidades en generación de energías limpias del país.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5184
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00638.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.