Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5203
Título : Caracterización de la fermentación de ciegos y canales de cerdos en terminación alimentados con concentrado más antibiótico y preparado microbiano
Autor : León Barros, Juan Pablo
Director(es): Flores Mancheno, Luis Gerardo
Tribunal (Tesis): Guevara Costales Hernán Patricio
Palabras claves : FERMENTACIÓN DE CIEGOS;CANALES DE CERDOS;PREPARADO MICROBIANO;ANTIBIÓTICOS;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 7-ago-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Barros, Juan Pablo. (2015). Caracterización de la fermentación de ciegos y canales de cerdos en terminación alimentados con concentrado más antibiótico y preparado microbiano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1288
Abstract : In swine production unit of the Faculty of Livestock Science, Engineering Zootechnical School of ESPOCH located in Riobamba, Chimborazo province, the effect of the inclusion of different levels of microbial preparation was evaluated in F1 Landrace piglets by Largewhite with Belgian white finisher father by Pietrain, at the stag of completion, it distributed under a completely randomized desing and evaluated different variables for 120 days of investigacion. This work determined the best treatment for microbial preparation to include in the diet of pigs plus the concentrated, which established satisfactory values for the carcass characteristics and fermentation of the blind in pigs. Morover, the bestprofitability in the satge fermentation of the pigs was determined in animals treated with the microbial prepared supplied in food, reaching a profit rate – Cost of $1,40. So it is recommended to use microbial preparation plus the concentrated on diets of pigs at the stage of completion, it established satisfactory parameters in the carcass characteristics and fermentation of the blind pigs. It diffuses the obtained results to pig farmers and it will allow an improvement in their production.
Resumen : En la Unidad de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela de Ingeniería Zootécnica de la ESPOCH ubicada en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, se evaluó el efecto de la inclusión de diferentes niveles de un preparado microbiano en lechones F1 Landrace x Largewhite con Padre Finalizador Blanco Belga x Pietrain, en la etapa de finalización, distribuyéndose bajo un Diseño Completamente al Azar y evaluándose diferentes variables durante 120 días de investigación. Determinándose el mejor para el tratamiento para el preparado microbiano, al incluirlo en la dieta de los cerdos más el concentrado, lo cual se estableció valores satisfactorios en cuanto a las características de la canal y en la fermentación de los ciegos en los cerdos de engorde. Por otro lado la mejor rentabilidad en la etapa de finalización de los cerdos fue determinada en los animales tratados con el preparado microbiano suministrado en el alimento, alcanzando un índice de Beneficio - Costo de 1.42 USD, en cambio el tratamiento control se obtuvo un Beneficio-costo de 1.19 USD, para el tratamiento con antibiótico comercial se un obtuvo un Beneficio- Costo de 1.31 USD. Por lo que se recomienda utilizar combinado el preparado microbiano más el concentrado en la dietas de los cerdos en la etapa de finalización, ya que en la presente investigación se establecieron los parámetros satisfactorios en cuanto a las características de la canal y en la fermentación que ocurre en los ciegos de los porcinos así como en el rendimiento económico, además difundir los resultados obtenidos en la presente investigación a nivel de granjas semi intensivas ya que permitirá una mejorarlos ingresos del productor y además mejora la calidad de la carne y la digestión de los cerdos en la etapa de finalización.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5203
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1288.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.