Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5215
Título : Determinación de la prevalencia de tuberculosis bovina en la hacienda Pucate, del cantón Chambo, provincia de Chimborazo
Autor : Vinueza Coba, Silvia Mariela
Director(es): Trujillo Villacís, José Vicente
Tribunal (Tesis): Camacho León, César Antonio
Palabras claves : TUBERCULOSIS BOVINA;HACIENDA PUCATE;PUCATE (HACIENDA);CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 14-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vinueza Coba, Silvia Mariela. (2015). Determinación de la prevalencia de tuberculosis bovina en la hacienda Pucate, del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1301
Abstract : Delayed-sensitivity reaction to purified protein derivative of bovine tuberculosis was evaluated at “Pucate” farm facilities belonging to Chambo Canton, Chimborazo province. A total of 136 bovines categorized according to the physiological stage were elected for this study: 26 calves with weight of 172. 65 Kg, 33 dry cows with 281.76 Kg, and 75 cows in production with weigth of 413.65 kg. By analyzing the results, a dairy cow from the total of herd was found with a total of 0.73 % of prevalence that means that there is a greated incidence of tuberculosis in the category of dairy cows. /day. It is concluded that if there a cow with prevalence milk production might be affected and therefore there will be a negative influence in the economy, production and reproduction.
Resumen : En las instalaciones de la hacienda “Pucate” en el Cantón Chambo de la provincia de Chimborazo, se evaluó la reacción de la sensibilidad retardada al Derivado P0roteíco Purificado de Tuberculosis Bovina a un total de 136 Bovinos categorizados de acuerdo a la etapa fisiológica que son: 26 vaconas con un peso promedio de 172.65 Kg, 33 vacas secas con 281,76 Kg, y 75 vacas en producción con un peso de 413,65 Kg. Al realizar el análisis de los resultados se encontró que hay una vaca en producción positiva con un total de 0,73 % de prevalencia en el total del hato lo cual indica que hay mayor incidencia de Tuberculosis en la categoría de vacas en producción, la producción de leche de los 75 bovinos es de 1140 litros, con una media de 15,20 litros vaca/día, se indica que teniendo en cuenta que hay una vaca prevalente posiblemente si afecta en la producción de leche y hay una influencia negativa en el aspecto económico, productivo y reproductivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5215
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1301.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons