Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5307
Título : Estudio para la aplicación de Métodos y Tiempos, en la Unidad Productora de Adoquines del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chambo y su incidencia en la productividad.
Autor : Chugñay Cargua, Fabián Marcelo
Director(es): Freire Miranda, Jorge
Tribunal (Tesis): Álvarez Pacheco, Carlos
Machado Oleas, Diego
Palabras claves : PRODUCTIVIDAD;INGENIERIA DE MÈTODOS;ADOQUIN TIPO CRUZ;TECNOLOGíA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES;CHAMBO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chugñay Cargua, Fabián Marcelo. (2016). Estudio para la aplicación de Métodos y Tiempos, en la Unidad Productora de Adoquines del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chambo y su incidencia en la productividad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00758
Abstract : The objective of the research was the application of engineering techniques in developing methods cobblestones in the DecentralizedAutonomous Government of the canton Chambo, with the purpose to increase production to meet demand required of 770.000 cobbestones for competence correspondsto the urbansector. To do this proceeded to gather information on the current situation of manufacturing cobbletones, it was taken and record times of each of the activities of the process, standard times and the respective takt time was calculated and thus began identify that mixing and vibrocompat was bottleneek. Then under simulation, with the implementation of new equipment such as vibro-compaction and mixing was made a new aggegate plan of production that showed that using the methods and times managed to meet the goal set by the GAD of the canton plan was made Chambo. Thus concluding that proposal made is feasible and viable to implement, improving productivity of 3.459 to 10.594 units of cobblestones, it was found under the T-student test with 95% cofidence. It is recommended to train operators for better handling machinery.
Resumen : El objetivo de la investigación fue la aplicación de técnicas de ingeniería de métodos en la elaboración de adoquines en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chambo, con el fin de incrementar la producción de adoquines para cumplir con la demanda requerida de 770.000 adoquines, en cuanto a su competencia que corresponde al sector urbano. Para ello se procedió al levantamiento de información sobre la situación actual de fabricación de adoquines, se tomó y registró tiempos de cada una de las actividades del proceso, se calculó tiempos estándares y el respectivo takt time y con ellos se pudo identificar que el mezclado y vibro compactado era el cuello de botella. Se lo realizo bajo simulación con la implementación de nueva maquinaria como la vibro-compactadora y mezcladora, se realizó un nuevo plan agregado de producción con el que se demostró que haciendo uso de métodos y tiempos se logrará cubrir con la meta trazada por el GAD del cantón Chambo. Concluyendo de esta manera que la propuesta realizada es factible y viable implementarla, mejorando la productividad de 3459 a 10.594 unidades de adoquines, esto se comprobó bajo la Prueba T Student con el 95% de confiabilidad. Se recomienda capacitar a los operarios para un mejor manejo de la maquinaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5307
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00758.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons