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Título : Auditoría financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción y Desarrollo” Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2013
Autor : Vivas Chillo, Claudio Bladimir
Director(es): Arias Esparza, Jorge Enrique
Tribunal (Tesis): Sanandrés Álvarez, Luis Germán
Palabras claves : AUDITORÍA FINANCIERA;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ACCIÓN Y DESARROLLO;ESTADOS FINANCIEROS;CONTROL INTERNO;ÁREA DE CRÉDITO;PAPELES DE TRABAJO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFADE;82T00345
Abstract : The current paper work is a Financial Audit conducted to the “Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción y Desarrollo Ltda.”, 2013 period, though the time financial transactions have significantly grown for that it is indispensable conducting a financial audit in order to verify the reasonableness of the accounts comprising the financial statements in order to detect possible errors and thus take corrective measures in time. All institutions should conduct audits to assess the reasonableness of its financial statements and identifying the grade of compliance with internal controls for effectiveness and reliability. The financial audit was performed in the following áreas: available, payable, fixed assets and income and expenses, for which we have used techniques, audit procedures, methods of evaluation of internal control, working papers, gathering sufficient information and competent, supporting and relevant evidence. Further the verification of compliance with laws and regulations, policies and rules applicable to financial and administrative operations performed by the institution. We believe we have obtained sufficient and appropriate information for audit and this provides a reasonable support for our opinion. It was determined that the information presented in the financial statements is reasonably well; except in the case of adjustments in each of the areas reviewed. The cooperative has not establish policies governing the area available; no provisions are made to accounts in the required area, providing an analysis of credit area we obtained percentages which determined most of the money os located in the microenterprise portfolio. It is recommended to create adequate distribution of functions of easy understanding to the partners and staff working in the institution, also the creation of polices for the proper management and control of financial accounts.
Resumen : El presente trabajo tesis es una Auditoria Financiera efectuada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción y Desarrollo Ltda., del período 2013, debido que con el transcurso del tiempo las transacciones financieras han crecido notablemente para lo cual es indispensable la realización de una auditoría financiera; con el propósito de verificar la razonabilidad de las cuentas que comprende los estados financieros con el objetivo de detectar posibles errores y de esta manera tomar medidas correctivas a tiempo. Todas las entidades deberían efectuar auditorias que evalúen la razonabilidad de sus estados Financieros y permitan identificar el grado de cumplimiento de los controles internos para determinar su eficiencia y confiabilidad. La auditoría financiera fue practicada en las siguientes áreas: disponible, exigible, activos fijos e ingresos y gastos, para ello se ha hecho uso de técnicas, procedimientos de auditoría, métodos de evaluación del control interno, papeles de trabajo, recopilación de información y evidencia suficiente, competente, comprobatoria y relevante. Comprende además, la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, políticas y demás normas aplicables a las operaciones financieras y administrativas ejecutadas por la institución. Consideramos que hemos obtenido información suficiente y apropiada para la auditoría y esta provee una base razonable para fundamentar nuestra opinión. Se determinó que la información presentada en los estados financieros se halla razonablemente bien; salvo el caso de los ajustes practicados en cada una de las áreas revisadas. La cooperativa no cuenta con políticas establecidas que regulen el área del disponible; no se realizan provisiones a las cuentas el área del exigible, al realizar un análisis al área de crédito los porcentajes obtenidos determinaron que la mayoría del dinero se encuentra ubicado en la cartera de microempresa. Se recomienda que exista una adecuada distribución de funciones, que sea de fácil entendimiento y conocimiento de los socios y personal que labora en la entidad, además que exista la creación de políticas para el adecuado manejo y control de las cuentas contables.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5396
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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