Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5439
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un ecoparque de aventura en el sector El Batán, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Londo Guapi, Franklin Omar
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Lara Vásconez, Rita Sulema
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;ECOPARQUE DE AVENTURA;RIOBAMBA (CANTÓN);EL BATÁN (SECTOR);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Londo Guapi, F. O. (2016). Estudio de factibilidad para la implementación de un ecoparque de aventura en el sector El Batán, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0573
Abstract : This research proposes: designing a tourist product in canton Riobamba, Chimborazo province, it consist of 6 stages, evaluation of the potential of the area, technical product desing, marketing strategies, environmental viability, administrative legal study and financial economic viability determining that the study area by its morphology, localization and extension provides a spectacular view of landscapes with great potential to generate interest in national, foreign tourists, and local population. The national tourists are mainly from cities like Guayaquil and Riobamba, a nd the foreign tourists from Germany and the USA, an objective demand of 3123 people annual was defined. The tourists product was designe on the basis of the demand profile thath shows that the main activities that people would like to do area: Canopy, paintball, camping, reforestation, and excursion. Infrastructure for tourism was formulated as the training center, also infrastruture for canopy, cabins and trails, among others. Its commercialization will be done by means of digital platforms and agreements with travel agencies. The legal concept proposed for the operation of the product is a Company from the popular and solidarity economy, also mitigation and compensation of enviromental impact measurements were established that will reduce significantly the impact of the operation of the product. Economic and financial viability of the product was determined, having an internal rate of return on investment (IRR) of 17%, cost / benefit ratio of $1.14 and a capital recovery time of 5 years. It is concluded that the product is feasible and its recommended its implementation as a contribution to the growth and development of the tourists offert of the canton. Key Words: tourist product, tourist potential, tourist offer.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un producto turístico en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; consta de 6 etapas, evaluación del potencial de la zona, diseño técnico del producto, estrategias de comercialización, viabilidad ambiental, estudio legal administrativo y la viabilidad económica financiera. Determinando que la zona de estudio por su morfología, localización y extensión brinda una espectacular vista paisajística, con gran potencial para generar interés en turistas nacionales, extranjeros y población local. Los turistas nacionales provienen principalmente de ciudades como Guayaquil y Riobamba, y los turistas extranjeros de Alemania y EEUU, se definió una demanda objetivo de 3123 personas anual. El producto turístico fue diseñado en base al perfil de la demanda que manifiesta, que las principales actividades que les gustaría realizar son: Canopy, paintball, camping, reforestación, camping y excursión; se diseño infraestructura con fines turísticos como el centro de capacitación, infraestructura para canopy, cabañas, senderos, entre otros. Su comercialización se realizará mediante plataformas digitales y convenios con agencias de viajes. La figura legal propuesta para la operación del producto es una empresa de economía popular y solidaria, además se estableció medidas de mitigación y compensación de impacto ambiental que reducirán significativamente el impacto de la operación del producto. Se determinó la viabilidad económica y financiera del producto, teniendo un TIR de 17%, Relación Costo/Beneficio de $1.14 y un tiempo de recuperación de capital de 5 años. Se concluye que el proyecto es factible y se recomienda su implementación como aporte al crecimiento y desarrollo de la oferta turística del cantón. Palabras claves: producto turístico, potencial turístico, oferta turística
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5439
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0573.pdf11,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.