Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5525
Título : Metodología para la creación de spots publicitarios, analizando el lenguaje visual utilizado en los canales locales riobambeños.
Autor : Guevara Cáceres, Luis Alberto
Vinueza García, Valeria Carolina
Director(es): Espinoza, Edison
Tribunal (Tesis): Tapia, Diego
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;LENGUAJE VISUAL;PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL;PRODUCCIÓN PUBLICITARIA;TELEVISIÓN LOCAL;SPOT PUBLICITARIO
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guevara Cáceres, Luis Alberto; Vinueza García, Valeria Carolina. (2015). Metodología para la creación de spots publicitarios, analizando el lenguaje visual utilizado en los canales locales riobambeños. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00133
Abstract : The local television channels do not have an appropriate methodology for publishing spots creation because they do not develop a production process from the idea generating. They only carry out an image collecting and snapshots without planning or adaptation from one media to another one delivering audiovisuals in record time. That is why these spots do not attract the viewers. Many of them are not recorded and are not effective. Therefore it is necessary to establish a methodology for publishing spots creation from the analysis of the methods used by the producers, from the determination of appropriate-visual-language criteria, from collecting and analysis of a publishing spots sample. By means surveys and interviews and the matrix application, it was determined that 68,8% of visual language is used in local publishing spots with problems in post-production, being software management more important than technique criteria. The composition image, illumination, light and expressive colors and relation image, sound, music were critical aspects not to accomplish with 70% the publishing objectives of the advertising enterprises. Three measurement tools were gotten: the methodology to produce, acceptance table and scoring matrix of publishing spot. By applying these ones to the creation of a new spot, 83,82% of acceptance was gotten which meant very good. It is recommended that television channels and amateurs producers use the methodology and these measurement tools of publishing spot developed to get spots with visual-language criteria which are appropriate, good with ideal and functional composition in order to optimize the human, economical and technical resources.
Resumen : Los canales de televisión locales carecen de una metodología apropiada para la creación de spots publicitarios debido a que no desarrollan un proceso de producción partiendo de la generación de la idea, sólo realizan una recolección de imágenes y tomas sin planificación, o adaptaciones de un medio a otro, entregando audiovisuales en tiempo record, factores por los cuáles dichos spots no generan atracción en los televidentes, muchos de ellos ni siquiera son recordados y en su gran mayoría no tiene efectividad. Por lo que se ha visto la necesidad de plantear una metodología para la creación de spots publicitarios, partiendo del análisis de los métodos empleados por los productores, de la determinación de criterios del lenguaje visual apropiados, de la recolección y análisis de una muestra de spots publicitarios, con la utilización de encuestas y entrevistas a los involucrados y la aplicación de una matriz se obtuvo que los spots publicitarios locales utilizan un 68,8% del lenguaje visual, presentando problemas en la post producción, priorizando el manejo del software antes que los criterio técnico, siendo la composición, la imagen, la iluminación, la luz y color expresivos y la relación imagen, sonido, música, los puntos deficientes generando en un 70% el incumplimiento de los objetivos publicitarios de las empresas anunciantes. Se obtuvieron tres instrumentos de medición: la metodología para producir, la tabla de aceptación y la matriz de calificación del spot publicitario, aplicándolos en la creación de un nuevo spot se obtuvo el 83,82% de aceptación siendo este calificado como muy bueno. Se recomienda que los canales de televisión y productores amateurs pongan en práctica la metodología y utilicen estos instrumentos de medición del spot publicitario desarrollados para obtener spots con criterios de lenguaje visual apropiados, estéticos, con una composición idónea y funcional, optimizando los recursos humanos, económicos y técnicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5525
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00133.pdf8,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.