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Título : Análisis y evaluación de control interno a las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa del Centro de Apoyo Riobamba de la Unidad de Educación a Distancia, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2013
Autor : Latorre Hernández, Johana Andrea
Director(es): Esparza Moreno, Sergio Saúl
Tribunal (Tesis): Vallejo Altamirano, Danilo Remigio
Palabras claves : CONTROL INTERNO;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA;ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO;DOCENCIA;INVESTIGACIÓN;VINCULACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Latorre Hernández, Johana Andrea. (2015). Análisis y evaluación de control interno a las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa del Centro de Apoyo Riobamba de la Unidad de Educación a Distancia, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00413
Abstract : One of the objectives that Escuela Superior Politécnica de Chimborazo has is to obtain the institutional accreditation. That is why permanent evaluations are being carried out by The Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education. The control agencies demand than universities strengthen the following parameters: teaching, research, outreach and administrative management. In the present investigation, the weakness were identified in the four functions of higher education to upgrade the internal control evaluation scope finding, the following situations: lack of a manual, a formally established conduct code, frequent professors ‘evaluations to measure their performance, administrative personnel and professors ‘training, an identification, evaluation and reply system of risks preventing the institutional from achieving goal and objective and resources for research and outreach projects with the community. The evaluation was carried out based on the information provided by the members of the unit which has a qualitative and quantitative approach. The hypothesis was verified by gathering both numerical and non-numerical data. The method COSO II was used for the internal control evaluation. Accurate information was not given by the staff in charge of the unit, so several issues appeared during evaluation, it was provided by other units, tough. The hypothesis was proven by executing the internal control evaluation. From the field trip, the monitoring implemented in the unit does not contribute to achieve the objectives in the three categories according to the COSO report. It is recommended that the general coordinator of the Distance Learning Unit take into account the conclusions and recommendations posed in the final report so that corrective actions can be applied to improve the critical areas and reach the institutional objectives and goal.
Resumen : Uno de los objetivos que persigue la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo es alcanzar la acreditación institucional para lo cual se encuentra en constantes evaluaciones por parte del Concejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Los Organismos de Control exigen a las universidades consolidar sus esfuerzos con respecto a cuatro parámetros que son: docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa. El presente trabajo de investigación parte identificando las debilidades detectadas en las cuatro funciones de educación superior para graduar el alcance de la evaluación de control interno. Entre las deficiencias encontradas se puede citar la ausencia de un manual de procedimientos así como de un código de ética formalmente establecido, falta de evaluaciones periódicas al personal docente que permita medir su desempeño, no se capacita al personal administrativo y planta docente de la unidad, inexistencia de un mecanismo de identificación, evaluación y respuesta a los riesgos que puedan afectar al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, falta de recursos que permitan incursionar en proyectos investigativos y de vinculación con la colectividad. La evaluación se realizó en base a la información proporcionada por los miembros de la unidad, la cual tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo puesto que para la verificación de la hipótesis se recolectaron datos numéricos y no numéricos. La Evaluación de Control Interno se realizó en base al método COSO II. El personal a cargo de la unidad no proporcionó información oportuna, lo cual obstaculizó el desarrollo de la evaluación sin embargo, ésta fue obtenida de otras unidades académicas. Se comprobó la hipótesis de trabajo mediante la ejecución de la evaluación de control interno y se detectó mediante el trabajo de campo, que los controles implementados en la unidad no persiguen los objetivos en las tres categorías según el Informe COSO. Se sugiere al Coordinador General de la Unidad de Educación a Distancia dar observancia a las conclusiones y recomendaciones expuestas en el informe final con el propósito de tomar las acciones correctivas para el mejoramiento de las áreas críticas identificadas y así contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5527
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA

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