Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/555
Título : Diseño e Implementación del Módulo de Gestión de Calidad de Envasado por Medio de Visión Artificial Aplicado al Sistema de Envasado del Laboratorio de Automatización Industrial de la E.I.S.
Autor : Aguagallo Rios, Diego Xavier
Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Palabras claves : GESTION DE CALIDAD;VISION ARTIFICIAL;ENVASADORA DE LIQUIDOS;LABORATORIO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL;MODULOS DE GESTION DE CALIDAD [Automatizacion];DETECCION AUTOMATICA DE ENVASES;SISTEMA AUTOMATICO DE ENVASADO
Fecha de publicación : 10-may-2011
Identificador : UDCTFIYE;18T00447
Abstract : Se diseñó, implementó e incorporó un módulo de gestión de calidad al sistema de envasados del Laboratorio de Automatización Industrial de la Escuela de Ingeniería en Sistemas - ESPOCH, para lo cual se empleó visión artificial con la finalidad de programar un computador para que "entienda" y almacene la imagen de un envase correctamente sellado y llenado, y que por medio del almacenamiento de esta imagen se pueda realizar la inspección , control, y verificación de todos y cada uno de los envases que gestione el Sistema de Envasados. Se incorporó además una Baliza que funciona a modo de semáforo cambiando de color y provocando el timbre de una chicharra cuando hay un envase que no cumple con los requerimientos necesarios, y automatizando el proceso de gestión y simulando así el funcionamiento real de una fábrica. En el diseño, implementación e incorporación del modulo se utilizó el programa LabVIEW 2009 con el la libraría IMAQ Vision y su componentes, software TwidoSuite, una cámara FireWire IEEE-1394, una Tarjeta Interfaz UnibrainFireboard-Blue™, un cable de USB a Serial, una baliza, un Controlador Lógico Programable TELEMECANIQUE. Para la simulación secuencial de procesos se implementó ecuaciones Grafcet (tipo bloques) mediante programación Ladder (escalera) las cuales se programaron en TwidoSuite, la monitorización e interfaz gráfica de administración, se realizó mediante LabVIEW. El protocolo utilizado es el protocolo de comunicación Modbus Serial y las direcciones propias para el sistema. Con la incorporación del módulo de gestión de calidad al sistema de envasados se logró asegurar la correcta fabricación de envases, es decir que se encuentren correctamente llenados y tapados; haciendo de esta manera confiable la producción. Se recomienda utilizar de manera didáctica el Módulo de Gestión de Calidad del Sistema de Envasados en el laboratorio de Automatización Industrial de la E.I.S.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/555
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00447.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.