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Título : Diseño y construcción de un spoiler y un alerón en fibra natural para un vehículo de competencia fórmula “SAE” de la carrera de ingeniería automotriz en la ESPOCH.
Autor : Avalos Valverde, Gonzalo Vladimir
Chasi Alarcón, Marcelo Patricio
Director(es): Padilla Padilla, Celín
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor
Palabras claves : DISEÑO TÉCNICO;FIBRA NATURAL;VEHÍCULO DE COMPETENCIA;FORMULA SAE;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE;TECNOLOGÍA DEL DISEÑO
Fecha de publicación : 22-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Avalos Valverde, Gonzalo Vladimir; Chasi Alarcón, Marcelo Patricio. (2016). Diseño y construcción de un spoiler y un alerón en fibra natural para un vehículo de competencia fórmula “SAE” de la carrera de ingeniería automotriz en la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00189
Abstract : This work degree was conducted in order to design and build the aerodynamic elements of the vehicle of Formula SAE racing, by using compound material of woven cabuya fibre, since this material does not produce any pollution, it is renewable and it is easy to find it throughout the inter-Andean corridor. Both, Solid Works and Ansys 16.0 were the software tools used for the design and simulation of the aileron and spoiler, three prototypes for the aerodynamic elements, NACA profile 6412, NACA 4412 and NACA profile 5212, then, the simulation was carried out, from which it was found that the profile providing the best efficiency was the NACA profile 5212 with a fineness of 0,995. Once the profile was chosen its construction took place; it was applied the manual stratification method which is the simplest technique to obtain composite materials, while laurel, a variety of wood, is used for the construction of the matrix where the polyester resin is applied being mixed up with the cabuya, which results in a hard and resistant layer. Finally the filler is applied and the vehicle is painted, which provides it a modern, surface finish, after that, the aileron and spoiler are assembled in the car body of the Formula SAE. It is recommended to use cabuya completely dry in order to absorb the polyester resin in an effective way taking the shape of the profile with their respective drifts, leaving the vehicle ready to compete, enhancing the prestige of the Polytechnic School of Chimborazo at national and international level.
Resumen : El presente trabajo de titulación sirvió para diseñar y construir los elementos aerodinámicos del vehículo de competencia Fórmula SAE, mediante la utilización de material compuesto de fibra de cabuya tejida en forma natural, debido a que no produce ningún tipo de contaminación, es renovable y su obtención es de fácil acceso, encontrándose en todo el callejón interandino. SolidWorks y Ansys 16.0 son los software utilizados para el diseño y simulación del alerón y spoiler, se realizaron tres prototipos de elementos aerodinámicos, perfil NACA 6412, NACA 4412 y NACA 5212, a continuación se empezó la simulación en donde se pudo constatar que el perfil que brinda la mejor eficiencia es el perfil NACA 5212 con una fineza de 0,995. Escogido el perfil se empieza con su construcción, se utiliza el método de estratificación manual, que es la técnica más sencilla de obtener materiales compuestos, para la creación de la matriz se usa madera (laurel), colocando la resina poliéster mezclado con cabuya se obtiene una capa dura y resistente. Finalmente se coloca la masilla y se realiza el pintado, que proporciona un acabado superficial moderno, posteriormente se ubica el alerón y spoiler en la carrocería del Fórmula SAE, se recomienda utilizar cabuya completamente seca para que absorba en forma correcta la resina poliéster tomando la forma del perfil con sus respectivas derivas, quedando el vehículo listo para competir, realzando el prestigio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a nivel nacional e internacional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5634
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