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Título : Elaboración de un libro multimedia bilingüe sobre mitos del pueblo Shuar.
Autor : Heredia Tenemaza, Gualberto Raúl
López Barroso, Daniela Belén
Director(es): Santos, Ramiro
Tribunal (Tesis): Viñan, Luis
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;LIBRO MULTIMEDIA;TSURAKÚ (COMUNIDAD);VALORES CULTURALES;MITOS;SIMÓN BOLÍVAR (PARROQUIA)
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Heredia Tenemaza, Gualberto Raúl; López Barroso, Daniela Belén. (2016). Elaboración de un libro multimedia bilingüe sobre mitos del pueblo Shuar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00156
Abstract : A bilingual multimedia book on the myths and legends of the Shuar people was created to support the knowledge of culture values for children aged 9 to 10 years oil at the Intercultural Bilingual Education Unit“Tsanta”. In the Tsurakú Community. In this research, the Analytical Method was used to analyze, synthesize and classify two myths related to the history of the . Shuar people; the myth of Etsa, a jungle man and protector of hunting, and the Nunkui myth, which is about the feminine world of the home and crops. According to bibliographic sources, Nunkui protects women, especially those that take care of the fields or crops, and teacher kwowledge and shares information. The Inductive Method faciliteted the analysis of the illustration styles, 2D animation techniques, editorial design, color range and the typography of e-books suitable for Young audiences, which were subsequently applied in the design and layout of the book, along with the creation of characters and scenarios. The following software was used: Adobe Illustrator Cs6for the vectorization of the icon and creation of interface buttons; Adobe Photoshop toretouch backgrounds, givinglight, shadows and highlights; Adobe Flash to anímate the characters and créate an interactive multimedia book in apk format for mobile devices. The evaluation of the interactive multimedia book was conducted using a sample of twenty children and two teachers from the Education Unit. The following results were obtained; 94.03% acceptance, increasing by 97.1% the knowledge of the cultural values of the myths of the Shuar people, 96.4% in the teaching-learning process of the book, the book thus being a visually attractive way for children to learn about the myths. The conclusión of the study was that the use of an interactive multimedia book, composed of audio, animations was successful in capturing the children´s attention. The reasons for this is that an interactive multimedia book allows children to use their visual auditory and tactile senses in an interesting and entertaining way. It is thus recommended that the educational unit “Tsanta”, implement the use of the multimedia book, as it allows children to develop their skills and reinforce their knowledge within the teaching-learning process.
Resumen : Se realizó un Libro multimedia bilingüe sobre mitos del pueblo Shuar, que permita ayudar a conocer los valores culturales en los niños y niñas de 9 a 10 años de Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Tsantsa, Comunidad Tsurakú. Dentro de la investigación se ha utilizado el método analítico para analizar, sintetizar y clasificar dos mitos relacionado a la historia del pueblo Shuar; el mito de Etsa que representa el hombre de la selva y el protector de la caza; el mito de Nunkui es el mundo femenino del hogar y la huerta, protege a los Shuar, especialmente a las mujeres que va a la huerta. Esta enseñanza de saberes y conocimientos del pueblo Shuar, procede de fuentes bibliográficas. El método inductivo facilitó el análisis de los estilos de ilustración, técnicas de animación 2d, diseño editorial, gama cromática y tipográficos de libros electrónicos aptos para el público infantil, que posteriormente fueron aplicados en el diseño y diagramación del libro, con creación de personajes y escenarios. Se utilizó el software: Adobe Illustrator CS6 para la vectorización del ícono y creación de los botones del interfaz; Adobe Photoshop para retocar fondos dando iluminación, sombras y brillos; Adobe Flash para animar los personajes y crear el libro multimedia interactivo en formato apk para dispositivos móviles. Se realizó la evaluación del libro multimedia interactivo con veinte niños y dos maestros de la Unidad Educativa. Se obtuvo como resultado la aceptación en un 94,03%, incrementando 97,1% los conocimientos captados de los valores culturales de los mitos del pueblo Shuar; 96,4% en la enseñanza-aprendizaje del libro, siendo de esta manera atractivo visualmente para los niños. Se Concluyendo que la utilización de libro multimedia interactivo compuesto por audio, animaciones, e ilustraciones captan más atención de los niños y niñas, de esta manera ayuda a trabajar sus sentidos visual, auditivo y táctil de una manera interesante y entretenida. Se recomienda a la unidad educativa “Tsantsa", implemente el libro multimedia, ya que permite que los niños desarrollen sus destrezas y refuercen sus conocimientos dentro de la enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5636
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

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