Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5637
Título : Análisis de torque, potencias consumo de combustible y emisiones contaminantes a diferentes concentraciones de gasolina/etanol en un banco de pruebas motor corsa 1.6 LT. de la C.I.A
Autor : Cabezas Jaramillo, Willian Eduardo
Moyano Montero, Marco Javier
Director(es): Bravo Morocho, Víctor
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar
Palabras claves : ANÁLISIS DE TORQUE;EMISIONES DE CONTAMINANTES;MOTOR CORSA 1.6 LT.;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;NORMA NTE INEN;SISTEMA DE INYECIÓN
Fecha de publicación : 7-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Jaramillo, Willian Eduardo; Moyano Montero, Marco Javier. (2016). Análisis de torque, potencias consumo de combustible y emisiones contaminantes a diferentes concentraciones de gasolina/etanol en un banco de pruebas motor corsa 1.6 LT. de la C.I.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00190
Abstract : This research focused on the analysis of torque, power, fuel consumption and polluting emissions at different concentrations of ethanol-gasoline on the corsa engine test bench 1,6 liter at the School of Automotive Engineering. It was carried out the inspection on the current state of the engine, fuel supply system, fuel injection system, it was also developed the engine maintenance and the measuring test tube was adapted. The mixtures of ethanol-gasoline were prepared at different concentrations with their respective densities and finally, it was analyzed the functional test of the engine. The results of testing fuel consumption, torque - power, and emissions of pollutant gases at different concentrations of ethanol-gasoline (5%, 10%, and 20%) were analyzed and tabulated according to the engine operating scheme in the order to be compared with the data obtained from the gasoline to 100%. The analysis of the results it was determined that: in fuel consumption the amount saved could reach a 16,33% at 950 rpm, and a saving of 14,69% at 350 rpm compared to 20% ethanol. In polluting emissions could be stated according to the standard NTE INEN 2204:2002 to 950 rpm can pass smoothly the vehicle revision to 5% and 10% of ethanol. The power decreases in 4,22% and torque with 1,47% compared to ethanol 20%. Through the results it was concluded that it is not possible to vary more than 5% the ethanol-gasoline mixing with ECU vehicle standard because it cannot help improving the engine performance of the test performed.
Resumen : Este proyecto se enfocó al análisis del torque, potencia, consumo de combustible y emisiones contaminantes a diferentes concentraciones de etanol-gasolina en el banco de pruebas motor corsa 1,6 litros, de la carrera de Ingeniería Automotriz. Se realizó la inspección del estado actual del motor, del sistema de alimentación de combustible, del sistema de inyección electrónica, se realizó el mantenimiento del motor, se adaptó probetas de medición, se preparó las mezclas de etanol-gasolina a diferentes concentraciones con sus respectivas densidades y se analizó las pruebas de funcionamiento del motor. Los resultados obtenidos de las pruebas de consumo de combustible, torque - potencia y emisiones de gases contaminantes a diferentes concentraciones de etanol-gasolina (5%, 10% y 20%) son tabuladas y analizadas de acuerdo a los régimen de funcionamiento del motor para ser comparados respectivamente con los datos obtenidos de la gasolina al 100%. En el análisis de los resultados se determinó: que en consumo de combustible se tuvo un ahorro de 16,33% a 950 rpm y un ahorro de 14,69% a 3500 rpm comparada al 20% de etanol, en emisiones contaminantes se puede afirmar que según la norma NTE INEN 2204:2002 a 950 rpm puede pasar la revisión vehicular sin inconvenientes al 5% y 10% de etanol, la potencia disminuye en 4,22% y el torque en 1,47% comparada con el etanol al 20%. Con los resultados obtenidos, se concluyó que no es factible variar más del 5% de mezcla de etanol - gasolina con ECU estándar del vehículo, ya que no ayuda en el mejoramiento del rendimiento del motor en las pruebas realizadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5637
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00190.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons