Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5647
Título : Optimización del proceso de pasteurización de la leche utilizando un controlador lógico programable PLC y monitoreo con un interfaz humano máquina HMI, con fines de desarrollo tecnológico y didáctico en la planta de lácteos de la estación experimental TUNSHI – ESPOCH.
Autor : Gallegos Oviedo, Alfonso Marcelo
Ricaurte Segovia, Diego Mauricio
Director(es): Silva Conde, Ángel
Tribunal (Tesis): Haro Medina, Marco
Palabras claves : OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO;PASTEURIZACIÓN DE LECHE;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE;MÁQUINAS HERRAMIENTAS;PLANTA LÁCTEOS;ESTACIÓN EXPERIMENTAL TUNSHI;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADOR;INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Fecha de publicación : 12-jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gallegos Oviedo, Alfonso Marcelo; Ricaurte Segovia, Diego Mauricio. (2016). Optimización del proceso de pasteurización de la leche utilizando un controlador lógico programable PLC y monitoreo con un interfaz humano máquina HMI, con fines de desarrollo tecnológico y didáctico en la planta de lácteos de la estación experimental TUNSHI – ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00272
Abstract : It has made de optimization of a milk pasteurization by a PLC with HMI connection with technology and development purposes, it was executed in Tunshi-ESPOCH Experimental station. This optimization was achieved through the automation. Prior to the development of this work, an investigation of the system was held at to dairy plant in order to detect possible faults in the pasteurization process. After studying and understanding the operation of equipment within the plant, the process was materialized in a flow chart for further processing in GRAFCET first and second level, concluding in PLC programming. Installation and wiring with the process control system. It was made according to local regulations. The optimization was applied in changing times on and of diverter valve. Prior to an experimental study, the valve allows heating system. Programming was schematized in TIA Portal V13 Professional Software, also it is loaded in the PLC S7-1200 and a touch screen KTP 400 Basic Color, software, wich has its respective license. The contribution of the career in this project it materializes in automation that contributes to the optimization of an industrial process, analyzing as a maintenance to improve by a technology transfer. In addition, generation of user manuals, maintenance and security to ensure the operation, management and equipment life.
Resumen : El presente trabajo trata sobre la optimización de un proceso de pasteurización de la leche mediante un PLC con conexión HMI con fines tecnológicos y de desarrollo, ejecutado en la Estación Experimental Tunshi-ESPOCH. Dicha optimización se la logró a través de una automatización. Previo al desarrollo de este trabajo se realizó una investigación del sistema presente en la planta de lácteos con la finalidad de detectar las posibles fallas existentes en el proceso de pasteurización. Después de estudiar y entender cómo trabajan los equipos dentro de la Planta se materializó el proceso en un diagrama de flujo para su posterior transformación en GRAFCET de primer y segundo nivel, concluyendo así en la programación del PLC. La instalación y cableado del autómata con el sistema de control del proceso se lo realizó siguiendo la normativa vigente. La optimización se aplicó en la modificación de los tiempos de activación y desactivación de la válvula de desvío previo a un estudio experimental, dicha válvula permite el calentamiento del sistema. La programación fue esquematizada en el software TIA PORTAL V13 Profesional, la misma que está cargada en el autómata programable PLC S7-1200 y en una pantalla táctil KTP 400 Basic Color, software que a su vez cuenta con su respectiva licencia. El aporte de la carrera en este proyecto se materializa en la automatización que aporta a la optimización de un proceso industrial, analizándolo como un mantenimiento mejorativo por medio de un traslado tecnológico. Además de la generación de manuales de usuario, mantenimiento y seguridad que garantizarán el funcionamiento, manejo y duración de los equipos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5647
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00272.pdf2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.