Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5688
Título : Desarrollo de una metodología para diseñar paseos virtuales; caso práctico acerca de los personajes más emblemáticos de Riobamba.
Autor : Maggi Murillo, Byron Geovanny
Cocha Noboa, Juan Carlos
Director(es): Santos Poveda, Ramiro
Tribunal (Tesis): Tapia, Diego
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;RECORRIDO VIRTUAL;METODOLOGÍA;HISTORIA DE RIOBAMBA;MODELADO ORGÁNICO;MODELADO 3D
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Maggi Murillo, Byron Geovanny; Cocha Noboa, Juan Carlos. (2016). Desarrollo de una metodología para diseñar paseos virtuales; caso práctico acerca de los personajes más emblemáticos de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00162
Abstract : The research provides the features and guidelines to follow for the creation of a methodology for virtual tours, analysis of the issue and proposed contents was conducted, which allowed follow a new methodology for creating 3D virtual tours. For the implementation of the methodology virtual tours on the most representative it is included in the history of Riobamba. The methodology is based on: demographic research, selection of modeling, re topology, texturing, 3D structure, sound recording, virtual reality, interactivity, lighting, collisions, programming codes. Through documentary research - literature characters are determined to be included in the tour, like the scenario created. With the help of images taken from books and internet busts of the most iconic characters created Riobamba, the stage was created using photographs of the museum of the city, the Blender, 3D Max and Unit programs to the creation of the virtual environment was used. 98% of the target audience concluded that the virtual tour based on the above methodology is clear and effective. It is recommended to use the product as teaching aids and support materials for teachers of the National History area, in order to motivate and encourage the student in learning the historical context of Riobamba.
Resumen : La presente investigación establece las características y pautas a seguir para la creación de una metodología sobre recorridos virtuales. Se realizó el análisis de temas y contenidos propuestos, lo que permitió sugerir una nueva metodología para la creación de recorridos virtuales en 3D. Para ejecutar la metodología se utilizaron los personajes más representativos en la historia de la ciudad de Riobamba. La metodología consta de los siguientes procesos: Investigación demográfica, Selección de Modelado, Re topología, Texturización, Estructuración ósea en 3D, Grabación de sonidos, Realidad Virtual, Interactividad, Iluminación, Colisiones, Códigos de programación. A través de la investigación documental-bibliográfica se determinaron cuáles son los personajes a incluirlos en el recorrido al igual que el escenario a crear. Con la ayuda de referencias gráficas se diseñaron los bustos de los personajes más emblemáticos de la ciudad Riobamba. El escenario fue creado mediante fotografías del museo de la ciudad. Se utilizaron los programas Blender, 3D Max y Unity para la creación del entorno virtual. Se evaluó el paseo virtual mediante una encuesta al público objetivo. El resultado fue que el 98% del mismo determino que el recorrido virtual basado en la metodología propuesta, es claro y eficaz. Se recomienda que el proyecto sea utilizado como material didáctico y material de apoyo para los docentes del área Historia Nacional, con la finalidad de motivar e incentivar al estudiante en el aprendizaje del contenido histórico de la ciudad de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5688
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00162.pdf4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.