Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5714
Título : El pan artesanal de la parroquia Yaruquies como patrimonio alimentario, propuesta comunicacional gráfica de packaging.
Autor : Siza Buñay, Jeanneth Elizabeth
López Pérez, Victoria Fernanda
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Paula, Paulina
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;IDENTIDAD GRÁFICA;ENVASE (PACKAGING);RECICLAJE;PATRIMONIO ALIMENTARIO;YARUQUIES (PARROQUIA)
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Siza Buñay, Jeanneth Elizabeth; López Pérez, Victoria Fernanda. (2016). El pan artesanal de la parroquia Yaruquies como patrimonio alimentario, propuesta comunicacional gráfica de packaging. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00171
Abstract : The aim of this research was to assign a graphic identity to Artisan bread from Yaruquies Parish, and to develop a packaging system according to their needs and characteristics. Bruno Munari project methodology was applied which allowed the problem from the collection and analysis of data that helped in the test, creating models in order to check and find solution to the problem. In Yaruquies Parish from Riobamba canton, Yumiseba family have been made Artisan bread for 70 years, where the research was carried out, finding several needs from artisans and consumers; as the main problem lack of artisan bread, where a graphic identity and packaging system were applied in order to identify the product, considering the use of inexpensive and biodegradable materials, these also serve for recycling; kraft paper of 90g. and 400 gr., used all sheet of 72x119cm, expanded polystyrene foam flex (glasses), and tissue paper in recycled material (napkins). The mixture of identity and the material used allow the logo with the complementation of an isologo that was the abstraction from the dome of church, showing the marks Dulcela. As final results the application in packaging according with the product, it was assembled manually; and the same were tested on weight. It is concluded that the appropriate use of materials enable to perform successfully a packaging graphic communication system, helping better the appearance of the container. So it is recommended that each artisan product has a suitable graphic identity, which will open opportunities and recognition inside and outside the Parish.
Resumen : El objetivo fue asignar una identidad gráfica al pan artesanal de la parroquia de Yaruquies, y elaborar un el sistema de packaging acorde a sus necesidades y características. Se aplicó la Metodología Proyectual de Bruno Munari la que permitió partir del problema con la recopilación y análisis de datos que ayudaron a la experimentación, creando modelos para la verificación y solución del problema. En la Parroquia Yaruquies del cantón Riobamba, se elabora desde hace 70 años el Pan Artesanal en la familia Yumiseba, donde se realizó la investigación de varias exigencias por parte de artesanos y consumidores, como problemática principal el desconocimiento de la elaboración del pan artesanal, donde se implementó una identidad gráfica y un sistema de packaging, que permita identificar al producto, considerando la utilización materiales de bajo costo y biodegradables que servirán también para el reciclaje; el papel kraft gramaje de 90gr y 400gr, utilizando en su totalidad el pliego de 72x119cm, poliestireno expandido foam espuma flex (vasos), papel tissue material reciclado (servilletas). La combinación de la identidad y el material usado, permitió mostrar el logotipo con la complementación de un isologo que fue la abstracción de la cúpula de la Iglesia de la parroquia, mostrando la marca “La Dulcela”. Como resultados finales la aplicación en envases y packaging acorde con el producto, armado manualmente, los mismos que se sometieron a pruebas oportunas en cuanto al peso real. Se concluye que la utilización adecuada de los materiales, permitirá realizar con éxito el sistema comunicacional gráfico de packaging, ayudando de mejor manera a la apariencia del envase. Por lo que se recomienda que cada producto posea una identidad grafica adecuada, que abrirá puertas y su reconocimiento dentro y fuera de su lugar de origen.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5714
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00171.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.