Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5726
Título : Elaboración de una guía para el cumplimiento de buenas prácticas de las almacenamiento y distribución de medicamentos en la Empresa Adipharm Express de la ciudad de Quito.
Autor : Anrango Moncayo, Diego Adrián
Director(es): Rincón, Adriana
Tribunal (Tesis): Andueza, Félix
Palabras claves : GUÍA DE VERIFICACIÓN;CONTROL DE CALIDAD;BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE (BPADT);FARMACOLOGÍA;BIOQUÍMICA
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Anrango Moncayo, Diego Adrián. (2016). Elaboración de una guía para el cumplimiento de buenas prácticas de las almacenamiento y distribución de medicamentos en la Empresa Adipharm Express de la ciudad de Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00655
Abstract : The best distribution, storage and transport practice [Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, BPADT] standards are vital. They provide stability and security to quality medicine during operations. The purpose of this research was to develop a guide to help fulfill the good practices of storage, distribution and transportation of the company ADIPHARM EXPRESS at city of Quito during the period November to December 2015. A checklist of requirements was applied, establishing a policy and introducing in the established policy by the national Control, Regulation and Sanitarian Surveillance National Agency [Agencia Nacional de Control, Regulación y Vigilancia Sanitaria, ARCSA], but including specific parameters that would reflect the reality of the company in relation to compliance with the requirements of the standards. A scale was used to quantify the data, where (5) was the highest rating and zero (0) represented the aspects that did not involve activities at ADIPHARM EXPRESS. The tabulation of results is done through a statistical analysis finding that the company in terms of organization and staff obtained 75% compliance, infrastructure equipment and materials worth 67% at the reception and storage of 89% in distribution and transport 96% and claims returns and recalls 89% of compliance with regulatory guidelines. With the obtained results, it was structured a guide to help fulfilling the BPADT in the company through the contribution of ideas and recommendations that reflect its reality, so the socialization was done. At the guide are emphasize default detected parameters and it recommended internal audits to find and control the critical point to ensure the quality of drugs during storage and transportation distribution.
Resumen : Las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPADT) constituyen normas de vital importancia, ya que brindan estabilidad, calidad y seguridad a los medicamentos, durante estas operaciones. La finalidad de la investigación fue elaborar una Guía para contribuir al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución en la empresa ADIPHARM EXPRESS de la ciudad de Quito, durante el periodo Noviembre 2015-Diciembre 2015. Se aplicó una lista de verificación de las exigencias establecidas en las normativas, e instaurada por el la Agencia Nacional de Control, Regulación y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), pero incluyendo parámetros específicos, que reflejaron la realidad de la empresa en relación con el cumplimiento de los requerimientos de las normas. Se empleó una escala para cuantificar los datos, donde cinco (5) era la valoración máxima y el cero (0) representaba los aspectos que no involucraban las actividades de ADIPHARM EXPRESS. La tabulación de los resultados se realizó a través de un análisis estadístico encontrándose que la empresa en lo relativo a Organización y Personal obtenía un 75% de cumplimiento, en Infraestructura, Equipos y Materiales un valor de 67 %, en Recepción y Almacenamiento un 89%, en Distribución y Transporte un 96% y en Reclamos, Devoluciones y Retiros del Mercado un 89% de acatamiento de las normativas establecidas. Con los resultados obtenidos se estructuró, la guía para contribuir al cumplimiento de BPADT en la empresa, a través del aporte de ideas y recomendaciones ajustadas a la realidad de ésta, por lo que se realizó la socialización de la misma. En la guía se hace énfasis en los parámetros de incumplimiento detectados, recomendándose realizar auditorías internas a fin de encontrar y controlar los puntos críticos, que garanticen la calidad de los medicamentos durante el almacenamiento, distribución y transporte.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5726
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00655.pdf11,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.