Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5748
Título : Diseño de un sistema de costos por órdenes de producción para la Imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo
Autor : Vargas López, Ana Elizabeth
Maza Maza, Pablo Rafael
Director(es): Garrido Bayas, Irma Yolanda
Tribunal (Tesis): Cabezas Reinoso, Leonardo Ramiro
Palabras claves : SISTEMA DE COSTOS;ÓRDENES DE PRODUCCIÓN;IMPRENTA BRAILLE;FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR;TOMA DE DECISIONES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 1-mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas López, Ana Elizabeth; Maza Maza, Pablo Rafael. (2016). Diseño de un sistema de costos por órdenes de producción para la Imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00553
Abstract : This degree work is addressed to a cost system design in accordance to production orders for BRAILLE FENCE, a printing house located in Riobamba city. The main purpose of this study was to establish the unit cost by taking into account a population formed by 6 management members and 4 labourers working during the period. Both, assessment tools and an interview guide for managers and workers; were applied. The main findings are summarized in the fact that the establishment of the costs at the printing BRAILLE FENCE is empirical since an auxiliary control or management of assistants to control the raw material, labour and CIF (cost, insurance and freight); is not established. The general hypothesis, “The cost system design by production orders for the Braille printing of the National Federation of Blind People of Ecuador (FENCE), from Riobamba city, Chimborazo province” will enable this institution to determine both, individual and total costs of each production order, which will benefit and encourage a proper decision-making. Once the finding coming from this research are collected, a proposal for the cost system design by production orders for the Braille printing of The National Federation of Blind People of Ecuador (FENCE), from Riobamba city, Chimborazo province, is developed. This study details in a sequential way the different steps carried out during the accounting process in order to be implemented by this entity.
Resumen : El presente trabajo de titulación trata sobre el diseño de un sistema de costos por órdenes de producción para la imprenta BRAILLE FENCE, de la ciudad de Riobamba, el mismo que fue elaborado con el propósito de establecer el costo unitario. Con una población de 6 directivos y 4 obreros existentes en el periodo, se aplicaron instrumentos de evaluación, una guía de entrevista para los directivos y obreros. Los principales resultados se resumen en que la determinación de los costos en la imprenta BRAILLE FENCE es empírica, en razón de que no se establece un control o manejo de auxiliares que controle la materia prima. Mano de obra y CIF. La hipótesis general, El diseño de un sistema de costos por órdenes de producción para la Imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo; permitirá determinar los costos unitarios y totales de cada orden de producción lo cual facilitará obtener una adecuada toma de decisiones. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se elabora una propuesta de un diseño de un sistema de costos por órdenes de producción para la Imprenta Braille de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo. En donde se desarrolló paso a paso el proceso contable a efecto de que la imprenta lo aplique.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5748
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00553.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.