Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/579
Title: Estudio de la calidad de Agua en los afluentes de la Microcuenca del Río Blanco para determinar las causas de la Degradación y Alternativas de manejo
Authors: Yungán Zambrano, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: León Ruíz, Juan Eduardo
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Montenegro Córdova, Galo Brian
Keywords: CALIDAD DEL AGUA;MICROCUENCA DEL RÍO BLANCO;DEGRADACIÓN DEL AGUA;ALTERNATIVAS DE MANEJO;PENIPE (CANTÓN);RIOBAMBA (CANTÓN)
Issue Date: 16-May-2011
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Series/Report no.: FRN-CENID-UD;13T0660
Abstract: En la presente investigación se propuso: el estudio de la calidad del agua en los afluentes de la Microcuenca del Río Blanco, para determinar las causas de la degradación y alternativas de manejo, en la Provincia de Chimborazo. Se muestrearon 5 puntos entre los 2423 y 3614 msnm. Haciendo mediciones fisicoquímicas cuyos valores promedios son: Temperatura (10,6°C), pH (7,19), oxígeno disuelto (7,17ppm), nitratos (0,59ppm) fosfatos (0ppm), conductividad (175,25µS/cm), salinidad (76,90ppm), alcalinidad (82,33ppm), turbidez (10,33JTU), TDS (106,50mg/L) DBO (13,68mg/L). Mediante la interrelación de los valores fisicoquímicos obtuvimos el índice de calidad de agua (ICA). Presentando una calidad de agua buena para los afluentes y regular en la desembocadura. Se ha estimado la calidad del agua mediante el empleo de bioindicadores (macroinvertebrados), en dónde según el índice EPT existe una calidad de agua buena y regular; y mediante el índice BMWP/Col presento rangos de calidad de agua aceptable, dudosa y crítica. Se recolectaron un total de 946 individuos, pertenecientes a 8 órdenes y 15 familias de macroinvertebrados. La familia más abundante y de amplia distribución fue Baetidae, seguida por Elmidae y Chironomidae. Además se reportan las familias Siimulidae, Tipulidae, Hidrobiosidae, Blepharoceridae, Gripopterygidae, Leptoceridae, Ceratopogonidae, Scirtidae, Muscidae, Planaridae, Hyalelidae y oligoqueto. Las actividades antrópicas en la zona han determinado cambios en la calidad del agua, por lo que mencionamos algunas alternativas de manejo para proteger la zona: desarrollar buenas prácticas agrícolas y de conservación de suelos, controlar la crianza de animales, control del turismo, reforestación con plantas nativas, manejo de las aguas residuales del urbanismo.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/579
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Agrónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
13T0660 .pdf4,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.