Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5801
Title: Estudio de la cultura puruhá para el desarrollo de un estilo gráfico y su aplicación en texturas de decoración y ambientación de espacios interiores.
Authors: Miranda López, Cristian Alonso
Moreno Galán, César Guillermo
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez, Andrés
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Paredes, Bertha
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ESTILO GRÁFICO;CULTURA PURUHÁ;GEOMETRÍA ANDINA;MORFOLOGÍA;TEXTURAS DECORATIVAS;ESPACIOS INTERIORES
Issue Date: Jun-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Miranda López, Cristian Alonso; Moreno Galán, César Guillermo. (2016). Estudio de la cultura puruhá para el desarrollo de un estilo gráfico y su aplicación en texturas de decoración y ambientación de espacios interiores. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00187
Abstract: This research aimed to study the Puruhá Culture for the development of a graphic style and its application in textures decor and ambience of interior spaces. It began with the search for information in the museums of Cacha, Moya and Royal Palace belonging to canton Riobamba, a database was conducted with the help of photographs took at various museums and publications, yielding a total of 100 items per study, making use of observational records as instruments that helped to determine important characteristics of culture. Later it qualified outlining technical parameters as setting, abstraction, Andean geometry and symbolism; through this selection process was determined the number of 30 suitable symbols for the project, which are decomposed into sub modules that identify the Puruhá culture. These elements were subjected to a morphological analysis which establishes the design qualities having every shape and interrelationship of ways using symbols, the new graphic style was constructed. As the final part textures are generated by applying laws of composition that will create macro modules based on the symbols obtained in the graphic style and whose purpose is the setting of interior spaces. It is concluded that the creation of a cultural graphic style requires a depth analysis of that culture, to determinate not only the graphical importance of its features, but also achieve own and unique patterns that improve the design process. It recommends to cultural institutions and directors of museums consider this project as an initial part for future researches and work properly with shapes and colors obtained in this investigation not to lose the sense of belonging and identity of the culture studied.
Description: La presente investigación tuvo como objetivo el estudio de la Cultura Puruhá para el desarrollo de un estilo gráfico y su aplicación en texturas de decoración y ambientación de espacios interiores. Se inició con la búsqueda de información en los museos de Cacha, la Moya y Palacio Real pertenecientes al cantón Riobamba, se realizó una base de datos con la ayuda de fotografías tomadas en diversos museos y publicaciones, obteniéndose un total de 100 elementos por estudiar, sirviéndose de fichas de observación como instrumentos que ayudaron a determinar características importantes de la cultura. Posteriormente se clasificó estableciendo parámetros técnicos como esquematización, abstracción, geometría andina y simbología; a través de este proceso de selección se determinó la cantidad de 30 símbolos idóneos para el proyecto, los cuales se descomponen en submódulos que identifican a la cultura Puruhá. Dichos elementos se sometieron a un análisis morfológico que establece las cualidades de diseño que posee cada forma y empleando interrelación de formas en los símbolos, se construyó el nuevo estilo gráfico. Como parte final se generaron texturas aplicando leyes de composición que crearán macro módulos partiendo de los símbolos obtenidos en el estilo gráfico y cuyo propósito es la ambientación de espacios interiores. Se concluye que la creación de un estilo gráfico cultural requiere de un análisis profundo de dicha cultura, para determinar no solo la importancia gráfica de sus características, sino también lograr establecer patrones propios y únicos que mejoren el proceso de diseño. Se recomienda a las entidades culturales y directores de los museos, tener en cuenta el presente proyecto como parte inicial para futuras investigaciones y trabajar correctamente con las formas y colores obtenidos en esta investigación para no perder el sentido de pertenencia e identidad de la cultura estudiada.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5801
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
88T00187.pdf58,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.