Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5808
Título : Recorrido virtual 3D multimedia de la usabilidad del edificio de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH.
Autor : Guanga Huerta, Silvia Angela
Alvarado Carrasco, Lucia Paola
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón, Fabián
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;RECORRIDO VIRTUAL;RECURSO MULTIMEDIA;TEXTURIZADO;ANIMACIÓN 3D;MODELADO 3D
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guanga Huerta, Silvia Angela; Alvarado Carrasco, Paola Lucia. (2016). Recorrido virtual 3D multimedia de la usabilidad del edificio de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00189
Abstract : The purpose of the research was to develop a Multimedia 3D virtual trip for the usability of the informatics and electronics building of ESPOCH. For this, Adobe CC, Autodesk 3ds Max and Auto CAD software were used, these were used as tools to texture and 3D animation; based on a photographic register as well as plans used as guide for the building modeling it was possible to collect information using methods such as: interviews, documents, audio transcriptions, photos, videos and plans. Some interviews were also applied for the administrative personnel, employees and public workers of ESPOCH in order to provide a different profile for the faculty and evidence the commodities such as: classrooms, laboratories, administrative departments, and auditorium among others as well as the names of the personnel who work in the building even being absent from this place. The virtual trip was validated by the users, this determined the following results: 98% of people who visualized the 3D virtual trip could identify the infrastructure of the building in an easy way, and 2% identified the infrastructure in the 3D modeling. The Multimedia 3D virtual trip was uploaded to www.espoch.edu.ec web site with a restricted key and authorization provided by the Department of Communication and Public Relations to visualize in an interactive way and promote FIE for future accreditations. It is concluded that virtual trips offer and advantage for the users who have access to the application, this allows them interacting with the multimedia in a visual and aural way. It is recommended to innovate and provide an additional value to the information in the institutional web site of ESPOCH about the schools of Informatics and Electronics Faculty, so the students can have a free access to the information.
Resumen : El objetivo fue desarrollar un recorrido virtual 3D Multimedia para la usabilidad del edificio de Informática y Electrónica de la ESPOCH. Se utilizó software: Adobe CC, Autodesk 3ds Max y Auto CAD, los cuales sirvieron como herramientas para texturizar y animación 3D; basándose en un registro fotográfico y planos, sirviendo como guía para el modelado del edificio. Se recopiló información utilizando medios como: entrevistas, documentos, transcripciones de audio, fotografías, videos y planos. Se aplicó entrevistas al personal administrativo, empleados y servidores públicos de la ESPOCH, con el fin de que la facultad tenga un perfil distinto, evidenciando sus instalaciones tales como: aulas, laboratorios, departamentos administrativos, auditorio, entre otros, así como los nombres del personal que labora en el edificio, sin la necesidad de estar en el sitio. El recorrido virtual 3D, fue validado por usuarios, determinándose los siguientes resultados: el 98% de las personas que visualizaron el recorrido virtual 3D pudieron ubicar con facilidad las distintas dependencias que se encuentran dentro del edificio y el 2 % identificaron las instalaciones en el modelado 3D. El recorrido virtual 3D multimedia fue subido a la página www.espoch.edu.ec con clave restringida y permiso respectivo otorgado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, para visualizar de forma interactiva y publicitar la FIE para futuras acreditaciones. Se concluyó, que los recorridos virtuales brindan una ventaja dirigida a los usuarios, donde pueden ingresar a la aplicación, permitiendo de tal manera que el usuario interactúe con el multimedia de forma visual y auditiva. Se recomienda innovar y dar valor agregado a la información en la página institucional de la ESPOCH, sobre las escuelas de la Facultad de Informática y Electrónica, para que los estudiantes politécnicos puedan acceder libremente a la información.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5808
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00189.pdf5,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.