Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5822
Título : Análisis y evaluación del riesgo de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción y Desarrollo Ltda.”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014
Autor : Herrera Noboa, Andrea Belén
Director(es): Novillo Chiriboga, Lino Humberto
Tribunal (Tesis): Espíndola Lara, Oscar Omar
Palabras claves : ANÁLISIS DEL RIESGO;CARTERA DE CRÉDITO;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ACCIÓN Y DESARROLLO;SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA;MANUAL DE CRÉDITO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 3-may-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Herrera Noboa, Andrea Belén. (2016). Análisis y evaluación del riesgo de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción y Desarrollo Ltda.”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00578
Abstract : The present research has like objective: Analyse and evaluate the risk of loans portfolio of saving and Credit Cooperative" Accion y Desarrollo Ltda." from Riobamba city, Chimborazo province, 2014. For optimizing the processes, evaluate the management risks and principally the fulfilment level of legal norm according to the Superintendence of Popular and solidary Economics. For the analysis and evaluation of risk credit loans portfolio it is applied like methodology the qualitative and quantitative modality, the exploratory research, descriptive, correlational and transverse, through the use of surveys and direct observation; basing on the implementation of methodological tools that allows measuring and evaluating the credit risk, because it is exposed to a set of risk events, of which it is focused special attention in the handle of appropriate way of loan credit, evaluating the credit risk, besides the Design of Credit handbook was established, that contains the policies and processes that should do the Cooperative in the fulfilment of its functions. It is concluded that the handbook will serve like a reference tool in order to improve the credit process and for improving the institutional image, the transparency and credibility of its operations. It is recommended to the Credit and Payments Department to apply the Credit handbook allowing in this way to reduce the impact level of credit risk and to minimize possible losses, fomenting the decisions and strategies proposed in function of Cooperative needs.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Analizar y Evaluar el Riesgo de la Cartera de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción y Desarrollo Ltda.” de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, Periodo 2014. Para optimizar los procesos, evaluar la gestión de riesgos y fundamentalmente el nivel de cumplimiento de la normativa legal de acuerdo a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Para el Análisis y Evaluación del Riesgo de la Cartera de Crédito se aplicó como metodología la modalidad cualitativa y cuantitativa, la investigación exploratoria, descriptiva, correlaciónales y transversal, mediante el uso de encuestas y la observación directa; basándose en la implementación de herramientas metodológicas que permitan medir y evaluar el riesgo de crédito, ya que está expuesta a una serie de eventos de riesgo, de los cuales se puso especial atención en el manejo de una manera adecuada de la cartera de crédito, evaluando el riesgo crediticio además se estableció el Diseño del Manual de Crédito, que contiene las políticas y procesos que debe realizar la Cooperativa en el cumplimiento de sus funciones. Se concluye manifestando que dicho manual servirá como una herramienta de referencia para el mejoramiento de los procesos crediticios y para mejorar la imagen institucional, la transparencia y credibilidad de sus operaciones. Se recomienda al Departamento de Crédito y Cobranzas aplicar el Manual de Crédito permitiendo así reducir el nivel de impacto del riesgo crediticio y minimizar posibles pérdidas, fomentando así que las decisiones y estrategias que se planteen estén en función de las necesidades de la Cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5822
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00578.pdf4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.