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Título : Análisis iconográfico cacha para la creación de un libro de composiciones, para aplicaciones contemporáneas.
Autor : Vallejo Barreno, Natalia Belén
Director(es): López, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Calderón, Fabián
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;ICONOGRAFIA;CULTURA;DISEÑO ANDINO;ESTRUCTURA DE COMPOSICIÓN;CACHA (PARROQUIA)
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vallejo Barreno, Natalia Belén. (2016). Análisis iconográfico cacha para la creación de un libro de composiciones, para aplicaciones contemporáneas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00190
Abstract : The purpose of the present research was to collect and analyze iconography of Cacha Culture, located at Parroquia Cacha, Riobamba County to create a book of compositions and apply them in contemporary media. Through the use of photographs was possible to collect 40 images of textiles, belts, ponchos, blouses, bags and hats with representative icons to analyze the meaning of forms, colors and worldview of the culture of its environment. At the same time, it classified the information collected in 13 geometric, 6 anthropomorphic, 15 zoomorphic and 6 fitomorphic motifs; with which performed 40 data sheets by using information about Andean design and Graphic design, besides meaning, colors, classification, symbols, structure for formation, organization structure categories and compositional norms. Among 40 data sheets, it selected a total of 12 icons with cultural significance criteria and design. The icons that were chosen: Chakana, Ojo de Dios, Camino del Inca, Corn, Girls, Danzante, Hombre con cuernos de venado, Llama, Lobo de dos cabezas, Enamoramiento, Camino y Espiga. Besides it took the original icon that was extracted from textiles to be digitized into graphic design software and performed a structure of composition in which predominated the repetition of modules, the colours applied and varied, depending on the concept of iconography. On the other hand, it made 12 compositions applied on different media such as: textiles, jewelry, interior decoration and ceramics. It concludes that is possible to generating creative proposals for innovative and promote Andean culture, 12 compositions applied in different media were developed. Finally, it recommends for future designers include Andean design in their proposals to maintain cultural heritage.
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito recopilar y analizar iconografía de la Cultura Cacha de la parroquia Cacha, Cantón Riobamba, para crear un libro de composiciones y aplicarlos en soportes contemporáneos. A través de fotografías se reunió 40 imágenes de textiles; fajas, ponchos, blusas, bolsos y gorros con íconos representativos, para analizar el significado de las formas, colores y cosmovisión de la cultura con su entorno. Se clasificó la información recopilada en: 13 motivos geométricos, 6 motivos antropomorfos, 15 motivos zoomorfos y 6 motivos fitomorfos, con las que se realizó 40 fichas técnicas con información de diseño andino y diseño gráfico; significado, colores, clasificación, simbología, estructura de formación, estructura de ordenamiento, categorías y leyes compositivas. De las 40 se escogió un total de 12 íconos con criterios de importancia cultural y diseño. Los íconos que se eligieron fueron: Chakana, Ojo de Dios, Camino del Inca, Maíz, Niñas, Danzante, Hombre con cuernos de venado, Llama, Lobo de dos cabezas, Enamoramiento, Camino y Espiga. Se tomó el ícono original extraído del textil para digitalizarlo en un software de diseño gráfico y se formó una estructura de composición en la que predominó la repetición de módulos, los colores aplicados variaron dependiendo el concepto de la iconografía. Se elaboró 12 composiciones aplicadas en diferentes soportes como: textiles, bisutería, decoración de interiores y cerámica. Se concluye que se puede obtener nuevas composiciones de diseño iconográfico a partir de íconos presentes en textiles generando propuestas creativas e innovadores que impulsen la cultura andina. Se recomienda incentivar a los futuros diseñadores la inclusión del diseño andino en sus propuestas de diseño para mantener la herencia cultural.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5835
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

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