Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5836
Título : Metodología de un MOOC y su implementación en la enseñanza de fundamentos 3d: en la Escuela de Diseño Gráfico de la ESPOCH.
Autor : Morocho Moscoso, Alex Danilo
Solís Yancha, Stalin Bolívar
Director(es): Viñán, Luis
Tribunal (Tesis): Castro, Wilson
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;CURSO ONLINE MASIVO ABIERTO (MOOC);ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;METODOLOGÍA
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Moscoso, Alex Danilo; Solís Yancha, Stalin Bolívar. (2016). Metodología de un MOOC y su implementación en la enseñanza de fundamentos 3d: en la Escuela de Diseño Gráfico de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00191
Abstract : The objective was to analyze the methodology of a Massive Open Online Course – MOOC and implement it in teaching the fundamentals of 3D; students in the School of Graphic Design at the Superior Polytechnic School of Chimborazo, due to the lack of an appropriate methodology for the design of MOOCs. After reviewing the literature, it was identified, the methodology, Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation – ADDIE is an excellent system that contributes to better learning online and adjusted to the UDEMY methodology, which allowed generate an appropriate methodology for the design of MOOCs. Production of 3D fundamentals course began with the analysis, design, development, implementation and finally evaluation. The methodology used to assess the fundamentals course 3D focused on learning assessment, feasibility when using the MOOC within its platform as usability, functionality, level of satisfaction. Among the most important results is that 56% of students think the MOOC is didactic, 72% believe that the content is interesting, 72% expressed that the MOOC arouses interest to follow more courses of this kind. Thus we can conclude that the methodology contributes to learning and student motivation, and improving the assimilation of knowledge for ease of access, time, teaching space. It is recommended to apply in other case studies to assess the benefits in different disciplines of university education.
Resumen : El objetivo fue analizar la metodología de un Curso Abierto Masivo en Línea - MOOC e implementarlo en la enseñanza de los fundamentos de 3D en los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, debido a la falta de una metodología apropiada para el diseño de MOOCs. Luego de la revisión de la literatura se identificó a la metodología, Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación - ADDIE como un excelente sistema que contribuye de mejor manera al aprendizaje en línea y se ajustó a la metodología UDEMY, lo que permitió generar una metodología apropiada para el diseño de MOOCs. La producción del curso de fundamentos 3D inició con el análisis, diseño, desarrollo, implementación y finalmente la evaluación. La metodología utilizada para evaluar el curso de fundamentos de 3D se centró en la evaluación del aprendizaje, la factibilidad al momento de la utilización del MOOC en sí dentro de su plataforma como usabilidad, funcionalidad, nivel de satisfacción. Entre los resultados más importantes tenemos que el 56% de los estudiantes piensan que el MOOC es didáctico, el 72% considera que el contenido es interesante, el 72% expresa que el MOOC despierta el interés por seguir más cursos de este tipo. De esta manera podemos concluir que la metodología utilizada contribuye en el aprendizaje y motivación de los estudiantes, ya que mejora la asimilación de conocimientos por la facilidad de acceso, tiempo, didáctica, espacio. Se recomienda aplicar en otros casos de estudio para evaluar los beneficios en diferentes disciplinas de la educación universitaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5836
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00191.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.