Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5845
Título : Material didáctico para aprendizaje de notas musicales básicas para estudiantes del 10mo año del “Instituto de Sordos de Chimborazo”.
Autor : Guerra Sigcho, Cindel Katherine
Vallejo Vallejo, Francisco Xavier
Director(es): Baquero, Diana
Tribunal (Tesis): Viñán, Luis
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;MATERIAL DIDÁCTICO;MULTIMEDIA INTERACTIVO;DISCAPACIDAD AUDITIVA;NOTAS MUSICALES;METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guerra Sigcho, Cindel Katherine; Vallejo Vallejo, Francisco Xavier. (2016). Material didáctico para aprendizaje de notas musicales básicas para estudiantes del 10mo año del “Instituto de Sordos de Chimborazo”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00193
Abstract : An interactive multimedia was designed as a teaching material for the learning of basic musical notes for the 10th year students of the “Chimborazo Institute for the deaf,” of the city of Riobamba. It was started with the inductive investigation of the actual situation of the teaching methods, training materials utilized, applied in the elaboration process of the interactive multimedia. Subsequently applying investigation tools such as Test and Focus Group, results were obtained from 70.83% of 24 students and 83.33% of 6 professors preferred utilizing the multimedia presentations. These characteristics served as a base for the structure and design of the multimedia; token observations determined that 95.83% of the students differentiated intense vibration between notes and notes in the bass musical instrument, taking into account what the tactoyente can or cannot perceive from the music. The musical teaching method was determined based on a focus Group of professors of the “Chimborazo Institute for the deaf, with 100% in favor of working with the Zoltan Kodaly Method feeling that this was the most adequate one for the application of our training material. For the design the Kodaly musical teaching was used in the interactive multimedia, which evaluated these aspects: technique, aesthetics, and pedagogic, giving as results 100% effectively and based on the evaluation test that was realized for the students 95.83% learning was obtained in the learning of the basic musical notes of the bass. According to the evaluation of the learning of concepts, basic musical notes with the learning of its respective language of signs and rhythm, we can determine that the students learned at 77.50%.
Resumen : Se creó un multimedia interactivo como material didáctico para el aprendizaje de las notas musicales básicas para los estudiantes del 10mo año del “Instituto de sordos de Chimborazo”, de la ciudad de Riobamba. Inicia con una investigación inductiva de la situación actual de los métodos de enseñanza, materiales didácticos utilizados, aplicados en el proceso de elaboración del multimedia interactivo. Posteriormente aplicando instrumentos de investigación como Test y Focus Group, se obtuvo como resultado que el 70,83% de 24 estudiantes y un 83,33% de 6 docentes prefieren utilizar presentaciones multimedia. Estas características sirvieron como base para la estructuración y diseño del multimedia; mediante fichas de observación se determina que: el 95,83% de los estudiantes diferencian intensidades vibrátiles entre nota y nota en el instrumento musical bajo, tomando en cuenta lo que el tactoyente puede o no percibir de la música. El método de enseñanza musical se determinó en base a un Focus Group a los docentes del Instituto de Sordos de Chimborazo, con el 100% de favorabilidad para trabajar con el Método Zoltan Kodaly siendo este el más adecuado para la aplicación en nuestro material didáctico. Para el diseño se aplicó el método de enseñanza musical Kodaly en el multimedia interactivo, el cual se evalúo los aspectos: técnico, estético y pedagógico, dando como resultado el 100% de efectividad y en base al test de evaluación que se realizó a los estudiantes se obtuvo el 95,83% de aprendizaje de las notas musicales básicas del bajo. De acuerdo a la evaluación del aprendizaje de conceptos, notas musicales con su respectivo lenguaje de señas y ritmo, podemos determinar que los estudiantes aprendieron en un 77,50%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5845
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00193.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.