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Title: Diseño y construcción de un asiento ergonómico en fibra natural aplicado a un vehículo de competencia tipo fórmula SAE para la ESPOCH.
Authors: Manotoa Labre, William Vinicio
García Calle, Héctor Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Celin
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Pozo Safla, Edwin
Keywords: DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD);INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAE);TECNOLOGÍA DEL DISEÑO;ERGONOMIA APLICADA ASIENTOS;ANTROPOMETRIA EN EL DISEÑO;FIBRAS NATURALES;TRABAJO EN MATERIALES;RIOBAMBA(CANTÓN)
Issue Date: 10-Nov-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Manotoa Labre, William Vinicio; García Calle, Héctor Fabián. (2016). Diseño y construcción de un asiento ergonómico en fibra natural aplicado a un vehículo de competencia tipo fórmula SAE para la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00195
Abstract: The present work of degree is based on the application of the standards Society of Automotive Engineers International (SAE) belonging to the student formula for manufacture of a seat and ergonomic firewall intended for a competition vehicle, formula SAE for integrate to Automotive Engineering career of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) of such competition in the following years. The development of the seat and firewall involve a series of international parameters and standards to consider. All these parameters such as ergonomics, anthropometry, vehicle structure, materials, processes and use of (SAE) standards have been applied to a computational model, through the use computing tools, using the flat tension method by allowing to establish a design and analysis structural adequate to the conditions of the competition. To manufacture the seat and firewall, several processing options were considered, such as quick dirty and mock-up. However, the use of natural fibers as reinforcement of the composite was pre-defined above. One of the main objectives consisted in reduce both the weight of the elements designs, the cost of materials and manufacturing processes. At the end and the manufacturing process and according the data obtained from computational analysis, it was concluded that element could provide necessary degree of security for user, besides providing with necessary comfort. Due to required time and suitable technology, factors such as aerodynamics haven´t been taken in to account over seat and firewall, but a precedent is set for later projects related to improving the performance on the vehicle. Formula Society of Automotive Engineers (FSAE).
Description: El presente trabajo de titulación está basado en la aplicación de las normas SAE internacionales pertenecientes a la fórmula estudiantil para la manufactura de un asiento y cortafuegos ergonómico destinado a un vehículo de competencia fórmula SAE para integrar a la Carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH a dicha competencia en los siguientes años. El desarrollo del asiento y cortafuegos conlleva una serie de parámetros y normas internacionales a considerar. Todos estos parámetros como la ergonomía, antropometría, estructura de los vehículos, materiales, procesos y sobre todo uso de las normas SAE, se han aplicado a un modelo computacional, por medio del uso de herramientas informáticas, empleando el método de tensión plana, permitiendo establecer un diseño y análisis estructural adecuado a las condiciones de la competencia. Para manufacturar el asiento y cortafuegos, se consideraron varias opciones de procesos tales como el quick and dirty y mock-up. No obstante, el uso de fibras naturales como refuerzo del material compuesto se predefinió anteriormente. Uno de los objetivos principales consistió en disminuir tanto el peso de los elementos diseñados, el costo de materiales y procesos de manufactura. Al término del proceso de manufactura y de acuerdo con los datos obtenidos del análisis computacional, se concluyó que el elemento podía suministrar el grado de seguridad necesaria para el usuario, además de aportar con el confort necesario. Debido al tiempo requerido y tecnología adecuada, factores como el aerodinámico no se ha tomado en cuenta sobre el asiento y cortafuegos, pero se establece un precedente para proyectos posteriores relacionados al mejoramiento en el desempeño del vehículo FSAE.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5850
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Automotriz

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