Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5851
Título : Manual digital documentando los procesos de construcción de objetos educativos a través del reciclaje considerando las disciplinas del Instituto de Ciencias y Artes Leonardo da Vinci.
Autor : Heredia Mariño, Andrea Elizabeth
Sánchez Porras, Eddy Carolina
Director(es): Rodríguez, Andrés
Tribunal (Tesis): López, María Alexandra
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;MANUAL DIGITAL;MATERIAL DIDÁCTICO;SOFTWARE DE EDICIÓN;PROCESO DE CONSTRUCCIÓN;RECICLAJE;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Heredia Mariño, Andrea Elizabeth; Sánchez Porras, Eddy Carolina. (2016). Manual digital documentando los procesos de construcción de objetos educativos a través del reciclaje considerando las disciplinas del Instituto de Ciencias y Artes Leonardo da Vinci. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00198
Abstract : This project is aimed to make a digital instruction manual about the processes of building of educational objects by means recycling according to the subjects taught in eight year of basic education of the Educational Institute of Science and Arts Leonardo Da Vinci in Riobamba. It was an experimental and field trip study in order to investigate, create and build new things. The inductive methodology, interviews, surveys and observations were used to find the parameters of the students, teachers, and subjects. It was possible to create educational objects by using resources such as: hardware and software of Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Flash and Debut Video Capture edition, and inorganic recycled materials. Manual cutting tools and cleaning tools were also used. The following process was carried out to make the objects: 1) collecting of the material thrown in the instruction such as tips, disposable plates, sherbets, bottles of plastic, paper, carton, sticks of ice creams, glass and play dough, 2) treatment of materials by means of cleaning, washing, drying and disinfecting depending on the material, 3) steps to create an object for math (cube, cylinder, prism and Cartesian plane); natural science (mockup of the skeleton, bones, reproductive system, windmill and volcano); social studies (mass media such as television, radio and telephone); esthetic culture (painting board, material organizer and collecting basket). This manual elaboration collected by photos of the prior process. A visual application which was simple and clear for the target was gotten. 75% of the results determines that the manual is useful in the handling and creation of objects for students of eight grade. It is concluded that this manual is a great contribution for students and teachers of this institution because it encourages to motivate, to create, and to use new things for learning by recycling materials available in the institution. It is recommended to continue with this project in order to encourage students and teachers to recycle and to contribute with the environment.
Resumen : El proyecto consiste en la creación de un manual digital instructivo documentando los procesos de construcción para objetos educativos a través del reciclaje considerando las disciplinas empleadas en octavo año de educación básica de la Unidad Educativa de Ciencias y Artes Leonardo Da Vinci de Riobamba. El tipo de estudio realizado es experimental complementando con el de campo por indagar, crear y construir cosas nuevas; utiliza la metodología inductiva apoyada por técnicas tales como entrevistas, encuestas y observación, encontrando cada parámetro respecto a estudiantes, docentes y asignaturas obteniendo objetos educativos con el uso de recursos necesarios como hardware y software de edición Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Flash y Debut Video Capture, materiales inorgánicos reciclados, complementado herramientas manuales de corte y elementos de limpieza. Para crear los objetos se realiza el siguiente proceso: primero la recolección del material desechado en la institución como tapas, platos desechables, sorbetes, botellas de plástico, papel, cartón, palos de helado, vidrio y plastilina, segundo tratamiento de materiales aplicando limpiado, lavado, secado y desinfección dependiendo del material, por último un paso a paso de cómo crear el objeto para diferentes asignaturas: matemáticas el cubo, cilindro, prisma y plano cartesiano, ciencias naturales aplicando maquetas del esqueleto, huesos, órgano reproductor, molino de viento y volcán, estudios sociales la realización de medios de comunicación siendo televisión, radio y teléfono, cultura estética objetos empleados en su práctica encontrando paleta de pintura, organizador de materiales y cesto recolector. La elaboración del manual digital instructivo se realiza por medio de software creando interfaces, programando botones, agregando información recopilada por medio de fotografías del proceso anterior, obteniendo así una aplicación visual atractiva y sencilla para el público objetivo. Los resultados obtenidos estimado a un 75% en adelante determinan al manual útil, tanto en el manejo como creación de objetos destinados a estudiantes de octavo de básica, concluyendo que es de gran aporte al alumnado y docentes de la unidad educativa, por incentivar a crear y usar cosas nuevas para el aprendizaje, reciclando materiales disponibles en la institución, se recomienda continuar en su aplicación, con el propósito de motivar a los estudiantes y docentes el reciclaje con el fin de contribuir con el medio ambiente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5851
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00198.pdf20,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.