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Title: Aplicación del método de volúmenes finitos para determinar la influencia del ángulo de inclinación del parabrisas y capot de tres vehículos sedan en el comportamiento aerodinámico.
Authors: Latacunga Latacunga, Fabián Edwin
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Morocho, David
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Aquino Arroba, Miguel
Keywords: ÁNGULOS DE INCLINACIÓN;COMPORTAMIENTO AERODINÁMICO;AERODINÁMICA AUTOMOTRIZ;DISEÑO ELECTRÓNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA (ECAD);DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL (DFC);TECNOLOGÍA DEL DISEÑO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Issue Date: 15-Nov-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Latacunga Latacunga, Fabián Edwin. (2016). Aplicación del método de volúmenes finitos para determinar la influencia del ángulo de inclinación del parabrisas y capot de tres vehículos sedan en el comportamiento aerodinámico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDFM;65T00196
Abstract: This research is intended to study the Finite Volume Method to determine the influence of car hood and windscreen inclination in the aerodynamic power behavior as well as the incidence of geometry in the car performance in order to provide students with Knowledge in regarding the automotive aerodynamic behavior to enhance student knowledge. This study was carried out by using three of the most bought SEDAN bran cars in Ecuador which were designed and shaped by the software CAD (Computer Assisted Design) from the SolidWorks Program and thus, once this study stage was concluded it was analyzed by the software CAE (Computer Assistance Engineering) thought the CFD (Computer Fluid Dynamic) from the software ANSYS. The analysis of the three vehicle forward-part as this study sample was carried out to assess the aerodynamic coefficients of dragging and finesse which shows that their particular geometry generates different aerodynamic coefficients of dragging and finesse. Thy study results from the 80 km/h, 100 km/h, 120 km/h-speed vehicles demonstrate that to the highest vehicle-displacement speed the highest dragging-power is generated, that is, the highest speed power overcomes dragging-power and combustible consumption. The Chevrolet AVEO EMOTION GLS demonstrates the highest performance coefficient but the Chevrolet SAIL accounts for the best aerodynamic power and the Chevrolet AVEO FAMILY has a lower dragging-power. The study results reveals that driving to 80 km/h generates a lower combustible consumption therefover it is advisable to make a complete analysis of whole vehicle to get a better of the aerodynamic power behavior.
Description: La aplicación del método de volúmenes finitos tiene como objetivo determinar la influencia de los ángulos de inclinación del parabrisas y capot en el comportamiento aerodinámico, la incidencia de la geometría en las prestaciones del vehículo, aportar y fortalecer a los estudiantes con conocimiento respecto a la aerodinámica automotriz. El estudio se realiza con los tres vehículos sedan más vendidos en Ecuador, que son modelados mediante software CAD (Diseño Asistido por Computador) con el programa SolidWorks; unas vez concluido se analiza con el software CAE (Ingeniería Asistida por Computador) mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) que pertenece a Software ANSYS. El análisis de la parte delantera de los tres vehículos muestra que cada geometría genera diferentes coeficientes aerodinámicos de arrastre y fineza. El estudio de los vehículos a 80 km/h, 100 km/h y 120 Km/h indica que mientras mayor sea la velocidad a que se desplace el vehículo mayor es la fuerza de arrastre generada; esto implica una potencia mayor para vencer aquella fuerza y consumo de combustible. El Chevrolet AVEO EMOTION GLS presenta mayor coeficiente de sustentación, el Chevrolet SAIL cuenta con una mejor fineza aerodinámica y el Chevrolet AVEO FAMILY tiene un menor coeficiente de arrastre, que son los tres vehículos que se estudió. Con el estudio realizado se concluye que conducir a una velocidad de 80 km/h genera un menor consumo de combustible y se recomienda analizar todo el vehículo para conocer de mejor manera el comportamiento aerodinámico.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5852
Appears in Collections:Tesis Ingeniero Automotriz

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