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Título : Diseño y simulación estructural frontal del bus alfa 700 en la Empresa Metálicas Pillapa para transporte interprovincial en el campo no-lineal mediante ansys.
Autor : Cepeda Andrade, Julio Estuardo
Barragan Garcia, Alvaro Sebastian
Director(es): Pozo Safla, Edwin
Tribunal (Tesis): Cepeda, Carlos
Palabras claves : DISEÑO ESTRUCTURAL;DIBUJO TRIDIMENSIONAL (3D);SIMULACIÓN MEDIANTE SOFTWARE;IMPACTO FRONTAL;RELOJ DE ARENA (HOURGLASS);DEFORMACIÓN ESTRUCTURAL;DINÁMICA EXPLÍCITA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 23-nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cepeda Andrade, Julio Estuardo; Barragan Garcia, Alvaro Sebastian. (2016). Diseño y simulación estructural frontal del bus alfa 700 en la Empresa Metálicas Pillapa para transporte interprovincial en el campo no-lineal mediante ansys. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00200
Abstract : The present Word of qualification shall submit the design and front structural simulation of the Alpha bus 700 in the Company Metal Pillapa for interprovincial transport non-linear field using ANSYS. A quantitative methodology will be handed which is based on the conduct of surveys and interview, in the which clarify the doubts concerning to the main problem, It will get a simulation and analysis through software, to determine the behavior of the front structure of a subject to a condition of frontal impact according to international standars. As well as the most critical elements of the coachwork. For the simulation process was used the ANSYS software with its module LS-DYNA, with what applies the dynamic explicit that offers the program, by virtue of the dynamics characteristics of the phenomenon of impact, where high deformation are produced in very small periods of time, first, it is built the model of the coachwork in three dimensional drawing (3D) using SpaceClaim, then applying the boundary condition; speed, loads, restriction of movement, and finally, we obtain the results for its respective interpretation. The process of validation of the results obtained in studies are in relation of the parameter of the Hourglass and the method of checking for structures selected “Flanagan-Belytschko Stiffness” that allowed to validate the study. With this you can get to point out that the structure of the area in front of the entrance gate of passengers is the place with the greatest fails. Also, must take into account the structure that is located after the tire because there is a large displacement. There should be some kind of regulation with which you can safeguard the lives of the occupants of the bodywork of the vehicle that circulate in the country and that they have the possibility of suffering a frontal accident.
Resumen : El presente trabajo de titulación presentara el diseño y simulación estructural frontal del bus alfa 700 en la empresa Metálicas Pillapa para transporte interprovincial en el campo no-lineal mediante ANSYS. Se manipulara una metodología cuantitativa que se basa en la realización de encuestas y entrevista, en las cuales se aclarara las dudas referentes al problema principal. Se obtendrá una simulación y análisis mediante software, para determinar el comportamiento de la estructura frontal de una carrocería sometida a una condición de impacto frontal según la normativa internacional, así como también a los elementos más críticos de la carrocería. Para el proceso de simulación se utilizó el software ANSYS con su módulo LS-DYNA, con el que se aplica la dinámica explicita que ofrece el programa, en virtud de las características dinámicas del fenómeno de impacto, donde se producen elevadas deformaciones en periodos de tiempo muy pequeños, primero se construye el modelo de la carrocería en 3D utilizando SpaceClaim, luego aplicando las condiciones de frontera; velocidad, cargas, restricciones de movimiento y por ultimo tenemos la obtención de los resultados para su respectiva interpretación. El proceso de validación de los resultados obtenidos en los estudios, están en relación al parámetro del reloj de arena Hourglass y al método de comprobación para estructuras seleccionado “Flanagan-Belytschko Stiffness”, que permitió validar el estudio. Con esto se puede llegar a señalar que la estructura de la zona frontal de la puerta de ingreso de pasajeros es el lugar con mayor falla, también se debe tomar en cuenta la estructura que se encuentra después de la llanta porque existe un desplazamiento grande. Debería existir algún tipo de normativa con la que se pueda salvaguardar la vida de los ocupantes de las carrocerías que circulan en el país, y que tienen la posibilidad de sufrir un accidente frontal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5859
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