Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5893
Título : Análisis de la iconografía expresada en las artesanías de la Asociación de Mujeres Autónomas de Pulinguí para el desarrollo de un plan audiovisual.
Autor : Robalino Martínez, María Anabel
Campués Campués, María Erika
Director(es): Aguilar, Héctor
Tribunal (Tesis): Rivera, Ana Lucía
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;DISEÑO EDITORIAL;DOCUMENTAL INFORMATIVO;ICONOGRAFÍA DE ARTESANÍAS;FOTOGRAFÍA HUMANÍSTICA;PULINGUÍ (COMUNIDAD);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Robalino Martínez, María Anabel; Campués Campués, María Erika. (2016). Análisis de la iconografía expresada en las artesanías de la Asociación de Mujeres Autónomas de Pulinguí para el desarrollo de un plan audiovisual. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00208
Abstract : The aim was to analyze the iconography expressed in the crafts of the Association of Autonomous Women Pulinguí, San Andres Parrish, Guano County, for the development of an audiovisual plan, which looks for satisfying an essential need for the mentioned organization, to document their information, demonstrating they are engaged and have the icons meaning embodied in their quilts. The co-participant observation and interviews with community residents and female members of the organization, the written reports of each of the recordings made for better management of audiovisual material was used for the development of the documentary. Once identified these factors, it was proceeded to the recordings by a literary and technical script to achieve the final product, using video, lighting and photography equipment, which allowed the production and post production of this video. 3 types of icons embodied in their quilts, concerning worldview, zoomorphic, fitomorfos and religious, including the cat, the alpaca, flowers, mountains and stars respectively were analyzed, being these the only ones who endure in their cultural identity The documentary is informative, it has real testimonies about the researched organization, and meets the needs required by the investigation. Both the community and the association are losing their cultural identity, because they are focused on the field of marketing and profitable economy, so it is necessary to design models that be according to the needs of their prospective consumers, the foreign tourists. It is recommended for further research regarding the culture of these people, to propose new strategies for their identity recovery, and design iconography based on their culture or fusion them with modern styles.
Resumen : El objetivo fue analizar la iconografía expresada en las artesanías de la Asociación de Mujeres Autónomas de Pulinguí, Parroquia San Andrés, Cantón Guano, para el desarrollo de un plan audiovisual, el cual pretende satisfacer una necesidad esencial de dicha organización, de documentar su información, evidenciando a que se dedican y que significado tienen los íconos que plasman en sus tejidos. Para el desarrollo del documental se utilizó la observación copartícipe y entrevistas a los habitantes de la comunidad y a las mujeres socias de la organización, el fichaje de cada una de las grabaciones realizadas para tener un mejor manejo del material audiovisual para el desarrollo del documental. Identificado estos factores, se procedió a la grabación por medio de un guion literario y técnico para llegar al producto final, utilizando equipos de video, iluminación y fotografía, los cuales permitieron realizar la producción y post producción de dicho video. Se analizó 3 tipos de íconos plasmados en sus tejidos, referentes a la cosmovisión, los zoomorfos, fitomorfos y religiosos, entre ellos, el gato, la alpaca, flores, montañas y estrellas respectivamente, siendo estos los únicos que perduran en cuanto a su identidad cultural. El documental es informativo, cuenta con testimonios reales acerca de la organización investigada, y cumple con satisfacer la necesidad requerida por dicha investigación. Tanto la comunidad como la asociación, va perdiendo su identidad cultural, debido a que están enfocadas en el ámbito de la comercialización y economía rentable, por lo que es necesario diseñar modelos que vayan acorde a las necesidades de sus consumidores potenciales, los turistas extranjeros. Se recomienda realizar nuevas investigaciones en cuanto a la cultura de dicho pueblo, para que propongan nuevas estrategias de recuperación de su identidad, y diseñar iconografías en base a su cultura o fusionando con lo moderno.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/5893
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00208.pdf5,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.